Según los denunciantes, la agencia de viajes Sol Guaraní, perteneciente a Soledad Huerta y Adriano Leguizamón, y que cuenta con sedes en Madrid y Barcelona, aparentemente estafó a varias personas con pasajes de vuelos que finalmente no existían.
Las personas contactaban con la agencia, realizaban el pago y la empresa realizaba entonces la supuesta reserva e incluso enviaba un comprobante digital.
Los compradores entonces pensaban que su asiento en el vuelo estaba asegurado. Al acudir al aeropuerto para viajar, descubrían que la reserva fue previamente cancelada presuntamente por la propia agencia de viajes.
Así estafan a paraguayos desde España. De momento hay más de 70 denuncias.
— Telefuturo (@Telefuturo) April 10, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/QwkmLHVsnc
“Ella lo que hace es que nosotros le pagamos todo el billete entero y nos manda un billete falso y en 24 horas que pasa, nosotros miramos, figuramos en la línea aérea, pero luego ella a los dos, tres días, cancela, entonces es como que estamos sin billete”, detalló una de las denunciantes, una mujer paraguaya que reside en Málaga.
La mujer señaló que como ella le reclamaba mucho, la responsable de la agencia le manifestó que iba a devolverle el dinero. “Me dijo en 24 horas ya te hago el reembolso y nunca me envió”, manifestó a la par de agregar que tuvo que comprar otro pasaje. “Tuve que acudir a mis hijos aquí en Málaga para comprar otro billete”, detalló.
En Paraguay también sufrieron lo mismo
Personas que viven en Paraguay también fueron estafadas, como el caso de Ingrid Paredes, de Tobatí, que llegó a viajar con su hija de cuatro años a España. La misma había comprado los pasajes y pagado por una estadía de 10 días en un hotel.
Si bien logró llegar a España, en Migraciones, al chequear el boleto de regreso, elemental para ingresar a España, descubrió que la reserva había sido levantada.
“Llaman a la aerolínea, que dijo: ‘No, no hay ninguna reservación con ese nombre’ y me dice la gente de migración: ‘Acá la aerolínea me dice que usted no tiene un boleto de vuelta a Paraguay’. ‘No, sí, si yo compré por agencia, agencia Sol Guaraní se llama’ le digo y me responde: ‘No, no hay ningún boleto de vuelta y así usted no puede pasar’, relató Paredes.
Puede interesarle: Senatur suma otras agencias de viajes que no están habilitadas para ofrecer paquetes turísticos
La paraguaya comentó entonces a las autoridades españolas que contaba con los tickets y comprobantes de pago. “Vamos a hacer una cosa, espera acá, voy a hablar con los policías, te van a hacer una pequeña entrevista y para que pases’, le manifestó la agente de migración.
“Esperé con mi hija. Imagínate que es más difícil viajar con una criatura y por eso nada más que me tuvieron paciencia, por mi hija”, acotó Paredes.