14 dic. 2024

Deportista extremo busca superar la velocidad del sonido en caída libre

El deportista extremo Felix Baumgartner pretende convertirse en el primer hombre en romper la barrera del sonido durante una caída libre desde una altura de 36.500 metros. El salto se efectuará este martes en el estado de Nuevo México, EEUU si las condiciones climáticas lo permiten. Aquí el VIDEO de cómo será el salto desde la estratósfera.

caída libre

Fotografía facilitada por Red Bull Stratos que muestra al deportista extremo Felix Baumgartner en el interior de su nave. EFE

<strong> Así será la caída libre de Felix Baumgartner </strong>

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/RZG2nnZJdpI” frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El salto extremo que pretende realizar el deportista de nacionalidad austriaca este martes debió ser retrasado por algunas horas, en principio, debido a las condiciones meteorológicas.

Los fuertes vientos en Roswell (Nuevo México, Estados Unidos), el lugar donde tiene lugar este experimento, llevó a Don Day, el meteorólogo jefe del equipo organizador del evento, a decidir el retraso de su inicio, según la agencia austríaca APA.

Con ello, el ascenso del globo de helio que arrastra la cápsula presurizada hasta la estratosfera, a una altura de 36.576 metros, desde donde se lanzará al vacío Baumgartner, no comenzará antes de las 14.00 GMT.

Debido a este retraso, el deportista austríaco de 43 años interrumpió la aspiración de oxígeno que estaba haciendo durante su preparación para eliminar el nitrógeno de su sangre.

Hasta las 14.00 GMT el equipo que ayuda al deportista austríaco deberá decidir si el salto tendrá lugar este martes, o será aplazado a otro día, después de haberse postergado del lunes a este martes.

Según Day, las posibilidades de que Baumgartner salte este martes son del 50 por ciento, y en caso positivo el deportista de alto riesgo debería iniciar el ascenso a más tardar a las 16.00 GMT.

El equipo espera ahora que con la salida del sol el calor contribuya a calmar los vientos, cuya velocidad no deberá superar los 5 kilómetros por hora para garantizar que no se dañe la fina piel del globo, de 0,002 centímetros de grosor.

Con este experimento, que será transmitido por unas 150 televisiones en directo, Baumgartner espera batir varios récords: ser el primero en superar la velocidad del sonido sin ayuda mecánica, en realizar el salto con paracaídas desde más altura, protagonizar la caída libre más larga y subir en globo al punto más alejado de la tierra.

De completarse el reto, Baumgartner pulverizaría el récord de 1960 del militar estadounidense Joe Kittinger como el hombre que se lanzó en paracaídas desde mayor altitud, cuando entonces lo hizo al arrojarse desde 31 kilómetros.

*******

EFE

Más contenido de esta sección
El último jefe antidrogas del ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), Maximiliano Dávila-Pérez, llegó este viernes a Nueva York tras ser extraditado desde su país por supuestos vínculos con el crimen organizado y realizará su comparecencia inicial esta misma tarde ante una corte del Distrito Sur en la Gran Manzana.
El empresario Elon Musk, la persona más rica del mundo y a quien el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha encargado reformar la administración pública durante su segunda presidencia, quiere tener su propia ciudad y ya ha dado el primer paso para lograrlo.
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este jueves un proyecto de ley que permite la castración química a personas condenadas por abuso sexual a menores de edad, si bien la medida todavía tiene que pasar por el Senado.
El Senado argentino expulsó este jueves por inhabilidad moral al congresista Edgardo Kueider, detenido e imputado en Paraguay, con una votación de 61 a favor, 5 en contra y una abstención.
La revista Time nombró el jueves al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como persona del año 2024, la segunda vez que distingue al republicano con este galardón.
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración de la Embajada de Paraguay en Jerusalén, reafirmando su apoyo al reconocimiento de la ciudad como la capital del Estado de Israel.