23 abr. 2025

Derecho quiere nulidad de elecciones, pero jueces se inhiben

Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), presentaron una demanda donde exigen la nulidad del proceso de elección para miembros del Consejo Directivo. El problema es que hasta ahora no obtienen respuesta porque todos los jueces se inhiben.

derecho una.PNG

Los estudiantes piden que las elecciones se realicen después de resolver la situación general de la UNA. Foto: Archivo.

La demanda fue presentada este martes en horas de la mañana, pero hasta el momento no se integró un tribunal que analice el caso, denunció Fernando Gómez, estudiante de la casa de estudios.

Fueron cuatro los jueces que se inhibieron del caso, estos son todos docentes de la Facultad.

Sin la formación de un tribunal no se puede proceder a la apertura del proceso, por ende, la Fiscalía no puede emitir un dictamen aprobando o rechazando el pedido.

“La Fiscalía tiene 24 horas para emitir una acción, que debe pasar al Tribunal Electoral y ellos de nuevo pueden mantener o negar la medida; sin embargo, hoy miércoles ya no se tratará el tema”, explicó el universitario a ÚLTIMAHORA.COM.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El problema es que las elecciones fueron convocadas para este jueves, por lo que los alumnos ya prepararon otra medida que será solicitar la nulidad del resultado electoral con una medida cautelar para que no se proclame a los ganadores.

“Están retrasando mucho el proceso y creemos que tiene que ver con que el decano de nuestra Facultad es ministro de la Corte Suprema de Justicia, José Raúl Torres Kirmser, y el vice, Osvaldo González, es presidente del Consejo de la Magistratura”, lamentó el joven.

Los estudiantes de Derecho, al igual que los de Medicina, están siendo representados por el abogado Guillermo Ferreiro.

Los alumnos que presentaron la denuncia lo hicieron en carácter candidatos a asambleístas y representantes estudiantiles.

Por su parte, el Consejo de Delegados de la Facultad se mostró a favor de la realización de las elecciones pese a la problemática que engloba a la UNA. Este grupo emitió un comunicado repudiando la demanda, asegurando que es un atentado contra la democracia.

Más contenido de esta sección
El cuerpo sin vida de una persona fue hallado en el interior de un colectivo abandonado de una empresa de transporte de larga distancia, en el barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Tres personas perdieron la vida en un accidente de tránsito registrado en la noche de este martes sobre la ruta PY06, a la altura de la zona conocida como Túnel Verde, en el distrito de Santa Rita, Alto Paraná.
Los puestos de peaje ubicados en Ypacaraí, Departamento Central, y Nueva Londres, Caaguazú, aceptarán desde el jueves los pagos mediante tarjetas de crédito y débito.
La Nunciatura Apostólica en Paraguay abrió sus puertas para todas las personas que quieran dejar sus condolencias por la muerte del papa Francisco. El presidente de la República, Santiago Peña, acudió este martes a dejar sus condolencias.
Los dos pescadores deportivos que habían desaparecido el sábado pasado en aguas del río Aquidabán, a la altura de Paso Mbutú, distrito de Arroyito, Departamento de Concepción, fueron hallados sin vida.
La Cámara de Diputados dio este martes media sanción a un proyecto de ley que establece penas de hasta 15 años para cómplices de fugas carcelarias.