La Policía Nacional y el Ministerio Público procedieron a despejar una propiedad privada ocupada en forma ilegal por alrededor de 60 personas desde el año pasado.
Se trata de la finca 973, de 1.862 hectáreas, cuyas tierras pertenecen a Gualberto Alejandro Heisecke Cardus.
Un fuerte dispositivo de 436 agentes policiales de diversas agrupaciones y direcciones llegó al lugar durante la mañana de este miércoles, para cumplir la orden firmada por el juez de garantías Édgar Ramírez.
Puede leer: Video: Beber agua con barro, la dura realidad de comunidades indígenas en el Chaco
Varias de las casas precarias construidas en el lugar ya fueron abandonadas por sus ocupantes al tener conocimiento días antes de que iban a ser desalojados.
Sin embargo, algunos intentaron resistir alegando que es una propiedad del Indert, pero posteriormente se retiraron del lugar.
El operativo estuvo encabezado por la fiscala Katia Estela Uemura, quien informó “que no se ha podido dar con ningún supuesto invasor, ya que han abandonado todo. La mayoría estaba al costado de la ruta”.
También puede leer: Propietario cerca terreno en la costanera de Encarnación en protesta a falta de respuesta de Yacyretá
Durante el recorrido, los intervinientes hallaron áreas deforestadas y parcelas de marihuana, por lo que se convocó a los fiscales Celso René Morales, de Antidrogas, y Reinalda Palacios, del Medio Ambiente.
Según la investigación, el terreno era ocupado por unas 240 personas, entre hombres, mujeres y niños.