El operativo, a cargo de agentes del Departamento Especializado contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, inició en la mañana de este lunes y ya detuvieron a cinco personas acusadas de integrar una estructura criminal que se encargaba de realizar fraudes internacionales.
El grupo operaba desde Paraguay y estafaban –en el país y en el exterior– a personas de Uruguay, Brasil, etc. Entre los crímenes cometidos se cita el vaciamiento de cuentas, además de casos de extorsión y otros hechos punibles.
Esta estructura criminal tenía como base de operaciones la cárcel de Cereso, en Itapúa. Los integrantes fueron identificados y dos personas privadas de su libertad actuaban como líderes e incluso usaban a sus familiares para realizar las transacciones.
Se calcula que el monto que recaudó la estructura criminal asciende a G. 2.500 millones.
📌 #URGENTE - Realizan allanamientos tras una estructura criminal dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso), en Itapúa.
— Telefuturo (@Telefuturo) September 16, 2024
La red estafaba desde el penal y recaudó una fortuna a través de transacciones.
🔴 EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L #TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/lJYyZTJczm
El Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional identificó unas 190 suplantaciones de identidades.
Las identidades de las personas detenidas
Los supuestos “cerebros” del esquema criminal fueron identificados como Hilario Villalba Álvarez, alias Copete, quien supuestamente tiene a su cargo el dominio de un pabellón en donde están 30 celdas.
El hombre posee una condena por robo agravado y homicidio doloso. Tenía un régimen de semilibertad, salía todos los días de la cárcel a las 06:00 y regresaba a las 19:00, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana retornaba a las 20:00.
Fue detenido en el barrio San Juan de Cambyretá, en Itapúa. Sin embargo, en horas de la noche de este lunes se confirmó que fue liberado nuevamente por la fiscala María del Carmen Palazón.
La otra persona es Arnaldo Andrés Benítez Altamirano, alias Chicha. Tiene antecedentes por posesión y tráfico de drogas, está condenado a 25 años de cárcel. El hombre tenía libertad condicional.
Rubén Benítez, su hermano, realizó transacciones por USD 28.000.
Una mujer identificada como Fátima Cardozo, pareja sentimental de Benítez, está entre las personas detenidas. La mujer registra transacciones por USD 150.000.
Ramón Benítez, padre del detenido, realizó transacciones por USD 45.000.
Según los registros del Departamento de Automotores, las personas tienen a su nombre tractocamiones y otros costosos vehículos.
Los operativos continúan desarrollándose por parte de la Policía Nacional y el Ministerio Público.