28 feb. 2025

Desbloqueo de listas: Más de 2.500 policías resguardan zona del Congreso

Una gran cantidad de efectivos policiales ya está en las calles este jueves para resguardar la seguridad en inmediaciones del Congreso Nacional, a causa de las movilizaciones previstas para exigir la aprobación del desbloqueo de las listas sábana. Alrededor de 2.800 agentes cubren microcentro de Asunción.

Algunos ciudadanos ya se encuentran en las zonas adyacentes al Congreso Nacional, para seguir de cerca la sesión de la Cámara de Senadores, donde tratarán las propuestas para el desbloqueo de listas sábana.

El comisario Aníbal Gutiérrez, jefe de la Comisaría 5ª Metropolitana, dijo que los ciudadanos llegaron desde el miércoles por la noche a la capital y, hasta el momento, no se registró ningún tipo de incidentes.

Comentó que en el caso de que los manifestantes quieran marchar se hará cumplir lo establecido en la ley del marchódromo. La normativa establece que las manifestaciones solo se podrán realizar a partir de las 19.00.

“Esperamos que sea una jornada sin mayores complicaciones”, señaló el jefe policial en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: ¿En qué consiste el desbloqueo de listas sábana?

Para el efecto, alrededor de 2.800 efectivos están apostados en Asunción, cubriendo las actividades de los ciudadanos autoconvocados. “En estos momentos hay alrededor de 500 personas preparándose para la manifestación”, acotó el uniformado.

Calles cerradas al tránsito

La Policía Nacional está en alerta máxima ante la movilización. Esto implica que el 100% de toda la dotación estará pendiente de las manifestaciones a nivel nacional.

Respecto al bloqueo de los tramos en el centro capitalino, la calle El Paraguayo Independiente está bloqueada a partir de las intersecciones que la unen con las calles Yegros, Independencia Nacional, Nuestra Señora del Asunción, Chile, Alberdi, 14 de Mayo, 15 de Agosto, Ayolas y O’Leary, hasta la calle Colón.

Puede leer más: Desbloqueo de listas: Calles adyacentes al Congreso estarán cerradas al tránsito

Asimismo se prevé que la calle Benjamín Constant desde Colón hasta Alberdi también sea inhabilitada para el tránsito vehicular, pero se podrá circular por la avenida Costanera José Asunción Flores.

¿Qué se tratará en Senado?

En la Cámara Alta tratará las propuestas que buscan modificar el artículo 258 de la Ley 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo, para acceder al voto directo y de esa forma acabar con las conocidas listas sábana.

Dos propuestas darán pie al debate: una que es promovida por Patria Querida, que antepone el voto preferencial y el otro, producto de la Comisión Especial del Estudio y Reforma Electoral del Senado, que es un proyecto parecido al que ya fue derogado en 2014 y cuyo desbloqueo, como bien admiten los mismos miembros de Comisión, es mínimo.

Más detalles en: Obispos piden debatir desbloqueo de listas antes de votar

El presidente de la Comisión de Legislación, Sergio Godoy, mencionó que en reunión con sus colegas, se optó “por la aprobación con modificaciones en dos casos”, al hablar de los proyectos de PPQ y el alternativo.

Más contenido de esta sección
A una escuela de Cambyretá, Departamento de Itapúa, llegaron paquetes de merienda escolar incompletos, en el marco del programa Hambre Cero, buque insignia del gobierno de Santiago Peña.
La Dirección de Policía de Canindeyú cambió a los jefes de diversas comisarías, subcomisarías y puestos policiales en el tramo comprendido entre Brítez Cué y Salto del Guairá, luego de que un convoy de 10 vehículos cargados de marihuana pasara sin llamar la atención de dichas dependencias policiales.
A falta de comedor, niños pequeños de una escuela de Caaguazú fueron vistos comiendo en el piso del corredor. La institución alberga un poco más de 600 alumnos en los niveles primario y secundario.
Doña Juana Mercado luchó por varios años para acceder a una cirugía de tumor en el Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que finalmente viajó a Argentina, donde le diagnosticaron una enfermedad congénita. Sin embargo, la mujer siguió sufriendo la falta de medicamentos en la previsional hasta su deceso.
Desde la empresa Comepar pidieron investigar el caso de la Escuela San Jorge, de Mariano Roque Alonso, en donde denunciaron comida en mal estado en el marco del programa Hambre Cero. Alegaron que lo que se vio en las imágenes no corresponde a su servicio.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron plantaciones de marihuana y campamentos narcos en Bella Vista, Departamento de Amambay.