30 dic. 2024

Desde víboras hasta un ataúd: Vecinos de la Chacarita alarmados por vertedero clandestino

Vecinos del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, denuncian la presencia de un vertedero clandestino en la zona, ante la vista gorda de la Municipalidad de Asunción. Los afectados exigen una urgente solución, sobre todo por la actual epidemia de chikungunya en el país.

Vertedero clandestino.jpg

Una ciudadana denunció la presencia de un vertedero clandestino en la Chacarita.

Foto: Gentileza

Un vertedero clandestino ubicado en un inmueble del sector Arroyense, del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, a 150 metros de la Costanera de Asunción, mantiene en alarma a los vecinos de la zona, ante la gran acumulación de basuras que día a día aumenta en el sitio.

Marciana Santander, vecina del barrio, manifestó a Última Hora que se trata de un talud (terreno con inclinación y relleno hidráulico), que fue construido por la Municipalidad de Asunción y que está ubicado detrás mismo de la Policía Urbana.

Según detalló, los vecinos están sumamente alarmados ante el caso porque día tras días se suman hasta vehículos que llegan para arrojar sus residuos y, sobre todo, por la epidemia de chikungunya y dengue que azota al país.

vertedero clandestino en Chacarita.mp4

El vertedero clandestino en la Chacarita está copado de basuras, apeligrando a los pobladores.

Dijo que ya encontraron de todo en el lugar, ejemplificando que días pasados incluso hallaron un ataúd para bebés. Si bien indicó que no contenía nada en su interior, esto les resulta llamativo y alarmante. Asimismo, afirmó que en el inmueble hay ratas y hasta víboras o serpientes.

“Desde hace mucho tiempo está así, de todos lados se traen basuras y ni entra el recolector en la zona. Hasta un cajón de un bebé ya encontramos ahí, limpiamos entre vecinos, pero queremos una solución. Mi preocupación es que no ven el vertedero clandestino, es muy peligroso”, lamentó.

Seguidamente, Santander señaló que usualmente se juntan entre vecinos para limpiar el predio y que la última vez contaron con el apoyo de funcionarios de la Comuna, pero que poco después vuelve a llenarse de basuras, por lo que necesitan una solución definitiva.

Puede leer: Salud advierte que Asunción y Central son el epicentro de chikungunya

Por todo esto, los pobladores del sector Arroyense de la Chacarita exigen la urgente intermediación del área de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) liberó el horario de buses hasta el próximo 2 de enero para las personas que deben movilizarse al interior para pasar las fiestas de fin de año. Fiscalizadores de la institución están controlando que se cumpla con el precio de los pasajes y que los rodados estén en buenas condiciones para los viajes.
El Batallón de Amor sigue demostrando su cariño hacia los abuelitos más necesitados que se ganan la vida vendiendo sus productos en las calles de Caacupé, Departamento de Cordillera.
En el día en que la Iglesia Católica celebra la solemnidad de la Sagrada Familia de Nazaret, el cardenal Adalberto Martínez reflexionó sobre los males que afectan a las familias paraguayas, como el crecimiento de la violencia en el interior de los hogares. Pidió a las autoridades que trabajen en políticas públicas para frenar el avance de este flagelo.
Un video viralizado en las redes sociales muestra una pelea campal entre un grupo de jóvenes tras una colación en la Costanera de Encarnación, Departamento de Itapúa.
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de mediana magnitud en la sede de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en Asunción. Gran parte de la infraestructura y el techo fueron afectados tras el siniestro por la cantidad de material combustible que se encontraba en las oficinas, indicaron los intervinientes.
Un Tribunal de Sentencia decidió condenar a un bar de Asunción por emitir ruidos en niveles superiores a lo permitido. El caso fue denunciado por varios vecinos que residían en sus alrededores.