“El sistema ya está normalizado, la función del sistema hospitalario al menos”, indicaron desde la Dirección de Tecnología del Instituto de Previsión Social (IPS) en un enlace con NPY.
Los otros sistemas internos aún se encuentran resentidos; mientras que el servicio de Call Center volverá a funcionar en unos minutos.
Explicaron que en horas de la madrugada, cerca de las 04:00, detectaron una “sobrecarga o descarga eléctrica” que afectó a la sala de servidores de la previsional, por lo que técnicos procedieron a “apagar de modo preventivo, para que no sufran daños”.
Tras los trabajos de restauración del sistema de refrigeración, se “levantaron paulatinamente” los servicios, principalmente los de agendamiento y retiro de medicamentos.
“Detectamos que esta madrugada, cerca de las 4:00, tuvimos aparentemente una sobrecarga o descarga eléctrica que afectó al sistema de refrigeración de nuestra sala de servidores, por lo cual debimos proceder a apagar de modo preventivo, para que no sufran daños”, informaron desde la previsional.
Nota relacionada: Consultas y retiro de medicamentos en IPS se resienten por falla informática
Todos los servidores funcionan en el Hospital Central y desde ahí se conectan con las clínicas periféricas y del interior del país.
Desde el área tecnológica señalaron que la infraestructura ya tiene sus años: “El sistema del área de salud tiene más de 20 años y los servidores tienen más de 10 años también”, indicaron.
Como una solución paliativa ante el caos que generó la caída del sistema, analizan alquilar un servicio tercerizado a modo de seguir dando el servicio a los asegurados.
Asimismo, sostuvieron que trabajan las 24 horas para mantener el servicio activo, “pero hay agentes externos que podrían siempre afectar”.
La caída del sistema generó un caos en el Hospital Central del IPS y las clínicas periféricas.
Los asegurados se vieron obligados a formar largas filas en las diferentes casillas habilitadas para retirar medicamentos, agendar turnos y reconfirmar sus citas médicas.