11 abr. 2025

Después de 9 horas restablecen sistema de agendamiento de IPS

El servidor informático MI IPS se restableció después de 9 horas de la caída del sistema que generó un caos en el Hospital Central y las clínicas periféricas.

asegurados IPS.jpeg

Los asegurados tuvieron que formar largas filas por la caída del sistema Mi IPS, que se restableció después de 9 horas.

Foto: Dardo Ramírez

“El sistema ya está normalizado, la función del sistema hospitalario al menos”, indicaron desde la Dirección de Tecnología del Instituto de Previsión Social (IPS) en un enlace con NPY.

Los otros sistemas internos aún se encuentran resentidos; mientras que el servicio de Call Center volverá a funcionar en unos minutos.

Explicaron que en horas de la madrugada, cerca de las 04:00, detectaron una “sobrecarga o descarga eléctrica” que afectó a la sala de servidores de la previsional, por lo que técnicos procedieron a “apagar de modo preventivo, para que no sufran daños”.

Tras los trabajos de restauración del sistema de refrigeración, se “levantaron paulatinamente” los servicios, principalmente los de agendamiento y retiro de medicamentos.

“Detectamos que esta madrugada, cerca de las 4:00, tuvimos aparentemente una sobrecarga o descarga eléctrica que afectó al sistema de refrigeración de nuestra sala de servidores, por lo cual debimos proceder a apagar de modo preventivo, para que no sufran daños”, informaron desde la previsional.

Nota relacionada: Consultas y retiro de medicamentos en IPS se resienten por falla informática

Todos los servidores funcionan en el Hospital Central y desde ahí se conectan con las clínicas periféricas y del interior del país.

Desde el área tecnológica señalaron que la infraestructura ya tiene sus años: “El sistema del área de salud tiene más de 20 años y los servidores tienen más de 10 años también”, indicaron.

Como una solución paliativa ante el caos que generó la caída del sistema, analizan alquilar un servicio tercerizado a modo de seguir dando el servicio a los asegurados.

Asimismo, sostuvieron que trabajan las 24 horas para mantener el servicio activo, “pero hay agentes externos que podrían siempre afectar”.

La caída del sistema generó un caos en el Hospital Central del IPS y las clínicas periféricas.

Los asegurados se vieron obligados a formar largas filas en las diferentes casillas habilitadas para retirar medicamentos, agendar turnos y reconfirmar sus citas médicas.

IPS
Más contenido de esta sección
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado de la familia de Rodrigo Quintana, cuestionó la labor del Ministerio Público en la investigación que busca esclarecer el asesinato del joven dirigente en la sede del Partido Liberal en el 2017. A su criterio, la Fiscalía priorizó otras causas.
Integrantes de diferentes partidos opositores anunciaron este viernes la conformación de un frente único para pelear por la alternancia en Asunción. Buscarán los mecanismos para entrar en carrera con un solo candidato de la oposición en las municipales del 2026.
Meteorología emitió un boletín especial alertando sobre el ingreso de un sistema de tormentas desde el oeste de Paraguay y que afectaría a gran parte del territorio a partir del sábado y hasta el domingo. No descartan lluvias intensas y ráfagas de viento en torno a los 100 kilómetros por hora.
Lisa Franco es la mamá de una estudiante universitaria que fue asaltada con un cuchillo cuando salía de su casa, en Lambaré, para ir a la facultad. La madre expresó su impotencia al no poder defender a su hija, que se instaló hace un año en la ciudad para estudiar y convertirse en profesional.
Uno de los dos agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), que resultó herido en un enfrentamiento a balazos en Presidente Hayes, está internado en terapia intensiva y estado grave en el Hospital Policial Rigoberto Caballero. El hecho terminó con un hombre abatido.
Un violento enfrentamiento en Presidente Hayes terminó con un hombre abatido y dos agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) heridos de gravedad. El hecho ocurrió durante la noche del jueves en una gomería de Presidente Hayes.