El experto calificó el acuerdo como “un logro histórico para Paraguay”, tras las negociaciones llevadas adelante directamente por ministros del Poder Ejecutivo. El Gobierno anunció beneficios brutos excepcionales para Paraguay, del orden de 1.800 a 2.000 millones de dólares (2024 a 2026), “que hacen parte de un paquete de obras sociales, estratégicas y de infraestructura eléctrica”.
“Creo que ese fue el principal logro, si se tendría que destacar. El resultado de esta negociación que fue en abril, mayo de este año, que resultó en excedentes económicos para Paraguay, para Brasil también, pero más para Paraguay, en términos de dinero, recursos financieros adicionales al Tratado de Itaipú (...). Y son casi 700 millones de dólares adicionales durante tres años”, subrayó el profesional.
Por otro lado, precisó que Paraguay consiguió otro beneficio para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que se concreta en condiciones favorables de suministro de energía no garantizada y acceso a potencia excedente hasta diciembre de 2026. “La vara para las futuras negociaciones ha quedado muy elevada”, escribió también en X el doctor.
Asimismo refirió que hay que resaltar el concurso de precios de la ANDE para exportar energía en el mercado libre brasileño. La decisión de la venta no se concretó hasta ahora. “Ya se comenzó a por lo menos sondear lo que sería el futuro, en términos de comercialización de energía paraguaya (...). Se comenzó a sondear cuánto estaría dispuesto a pagar el mercado eléctrico brasileño por energía eléctrica paraguaya. Es un sondeo. Sus resultados nos indican que eso va a ocurrir a futuro, en los niveles que este primer sondeo ha indicado”, explicó Oxilia Dávalos.