Tras el estudio de la impugnación y su desestimación, el juez Arnulfo Arias deberá decidir si será parte de la Sala que analizará la condena de 8 años para Rubén González Chávez. Actualmente, la sentencia que fue dictada en agosto del 2021 todavía no está firme, por lo que no fue ejecutada.
El 08 de julio de 2022, el juez con permiso Emiliano Rolón Fernández se inhibió de entender en la presente causa, alegando lo establecido en los incisos 3 y 13 del artículo 50 del Código Procesal Penal, por una causa que el mismo tiene contra el marido de la abogada Sara Parquet. Por su parte, el magistrado Arnulfo Arias, impugnó la inhibición de su colega expresando que el mismo ya no forma parte del proceso.
La Sala Penal, integrada por los jueces Cristóbal Sánchez, Arnaldo Fleitas y José Agustín Fernández, decidió declarar inoficiosa la impugnación, con base en que Emiliano Rolón Fernández cuenta con permiso de la Corte Suprema para desempeñarse como fiscal general del Estado.
De esta manera, queda destrabada una de las acciones para que el concejal luqueño González Chaves -quien había planteado un recurso de casación y a la par una seguidilla de recusaciones a camaristas y a ministros - pueda ejecutar su condena.
Lea más: Desde hace meses que condena del hijo de OGD está parada en la Corte
Antecedentes
En febrero de este año, el Tribunal de Apelación, integrado por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Bibiana Benítez, confirmó la condena de 8 años para González Chaves.
Fue sentenciado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero. Además, se dispuso el comiso de más de G. 29.000 millones y la prohibición de ejercer cargos públicos por un periodo de siete años.
Pese a eso, él ganó el año pasado una banca en la Junta Municipal de Luque, donde continúa impunemente siendo concejal.
Fue condenado junto a su padre, el ex senador fallecido Óscar González Daher, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), quien recibió 7 años de pena, pero se confirmó su muerte tiempo después.
En cuanto a él, se debe hacer un comiso especial de sus bienes por un valor de G. 5.903 millones.
En lo que respecta al cómputo de su pena, Óscar González Chaves ya pasó 11 meses preso en la Agrupación Especializada y luego estuvo un año con arresto domiciliario, entonces eso se le restaría a su condena y solo iría a prisión 6 años y 1 mes, de los 8 a los que fue sentenciado.