La Policía Nacional informó de un intento de motín en la tarde de este miércoles por parte de varias mujeres privadas de libertad en el Departamento de Judiciales de Mujeres.
Las reclusas denuncian que permanecen mucho tiempo en el lugar sin ser derivadas a alguna penitenciaría, incluso una de ellas supuestamente amenazó con quitarse la vida.
Alrededor de las 15:00 un total de ocho mujeres fueron trasladadas a la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor, informó NPY.
Una de las mujeres dijo que hace un mes y medio permanece en el lugar, en donde estaban recluidas más de 20 personas.
Dijo que una de sus compañeras casi se desangró en el sanitario y que supuestamente no fue asistida de forma rápida por las guardias.
Denunció supuesto maltrato por parte de la funcionaria Elsa Martínez y aseguró que la situación “ya está calmada”, tras conseguir que sean trasladadas.
Comentó que finalmente lograron que sus compañeras sean trasladadas y quedaron en el sitio solo cinco personas a la espera de ser derivadas a otro centro de reclusión.
La totalidad de las detenidas serán trasladadas al Buen Pastor
Por su parte, la jefa del Departamento de Judiciales, Juana Diarte, explicó que Elsa Martínez es una funcionaria policial y desmintió “categóricamente” la denuncia en su contra.
“Ellas dijeron que una persona se estaba desangrando, motivo por el cual inmediatamente fue asistida y llevada al Hospital Materno Infantil de Trinidad, donde fue inspeccionada por un doctor. La detenida no tenía nada. Fue algo que ellas fueron creando para agravar más la situación. Tenemos constancia médica de que esta mujer está bien, goza de buena salud y todo fue un trama”, expresó.
La comisaria dijo que el problema se inició por la “urgencia y las ganas” que tienen las reclusas de salir del lugar. Explicó que toda persona privada de libertad está en el sitio por orden de una autoridad competente y que antes de la pandemia del Covid-19 el traslado era más ágil; inclusive las personas estaban en el sitio solo dos a tres días y luego ya eran remitidas a un centro penitenciario. Sin embargo, durante la pandemia lleva más tiempo el traslado.
Dijo que causó molestia a la población que dos detenidas que llegaron esta semana ya fueron derivadas a una cárcel y no así las que permanecían hace tres semanas en el sitio.
Explicó que, de forma semanal, se realiza una lista de nombres de las personas privadas de libertad a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, cuya institución se encarga de elegir quienes serán derivados a una cárcel.
Finalmente, aseguró que el total de la población será trasladada del lugar en el transcurso de este miércoles.