Esteban Ibarra Gómez, ex guardiacárcel de la Penitenciaría de Tacumbú, fue detenido este jueves tras un operativo realizado en su vivienda ubicada sobre las calles 22 Proyectadas y Caballero, a pocos metros del centro penitenciario.
La comitiva fiscal y policial llegó hasta su domicilio, donde funciona una boca de cobranzas, ante la sospecha de que formaría parte del esquema de una banda dedicada a extorsión, estafa y otros delitos desde el interior de la cárcel.
📌#AHORA Allanan vivienda de un exguardiacárcel de Tacumbú.
— Telefuturo (@Telefuturo) June 20, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/XFJNdEwKqf
Le puede interesar: Operativo Ápate recaptura a preso sãmbuku por extorsión y secuestro exprés
Ibarra Gómez fue desvinculado de su puesto en el mes de enero, pero seguía asistiendo al centro penitenciario, según los investigadores. Se sospecha que el hombre recibía transferencias de personas víctimas de extorsión, luego, supuestamente, llevaba el monto a los internos.
Se presume que también colaboraba con los internos cargándoles saldo para los teléfonos que luego eran utilizados para extorsionar. El hombre quedó detenido y se encuentra a disposición del Ministerio Público.
A la par de este operativo, también se realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en Villa Elisa, Departamento Central, donde se produjo la detención de Jorge Ávila, agente penitenciario, encargado de la Comisión Mixta que tiene a cargo la cantina de Tacumbú.
Lea más: Fiscal Delfino detalla cómo su asistente pidió dinero a policías detenidos por extorsión
Se maneja la información de que el hombre facilitaba aparatos celulares y otros elementos a los internos, de acuerdo a los datos proveídos por el comisario Luis López a Monumental 1080 AM.
En el operativo incautaron una notebook con sus accesorios, diez teléfonos celulares de distintas marcas, tarjetas de memoria y documentos varios relacionados a la investigación.
Tras el operativo Veneratio, que se realizó el pasado 18 de diciembre, la Policía quedó a cargo de la seguridad en el interior de la cárcel. Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Justicia se encargan de las funciones administrativas, afirmó el comisario.
Los fiscales que llevan adelante el caso también realizaron una constitución en la Penitenciaría de Tacumbú, donde se incautaron de documentos relacionados a la investigación, al igual que en el despacho de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, cuya oficina se encuentra en el Ministerio de Justicia, de donde también retiraron documentos.
Para la investigación de estos hechos fueron designados los fiscales Fabiola Molas, Alicia Sapriza, Pamela Pérez, Luis Said, María Irene Álvarez, Osmar Segovia, Elva Cáceres, Ingrid Cubilla, Cristian Ortiz y Alejandro Cardozo.