Un operativo tuvo lugar en el predio del Hipermercado Libertad de Posadas y además de la detención de unas 20 personas, en su mayoría de nacionalidad paraguaya, fueron incautados cinco automóviles y una importante suma de dinero.
Según los datos que se manejan en el vecino país, la detención de estas personas constituye el desmantelamiento de una organización dedicada a realizar millonarias transferencias fraudulentas e ilegales a Paraguay como a otros países.
Según los intervinientes, la organización reclutaba a diversas personas para realizar transferencias diarias de hasta 4 millones de pesos por usuario a distintos destinos en el extranjero.
Puede interesarle: Paraguay y Argentina apuntan a eliminar el doble control en paso fronterizo de Encarnación-Posadas
El modus operandis de esta organización consistía en llevar miles de pesos de forma física desde Paraguay hasta la agencia financiera y los cambiaban por dólares y guaraníes, mediante transferencias bancarias a las cuentas en nuestro país.
Asimismo, los investigadores señalan que existen personas locales, gente de la región, que “prestaban” su nombre y hacían el movimiento cambiario con los billetes estadounidenses, y que a cambio recibían una importante gratificación monetaria.
En principio, la Justicia Argentina inició las investigaciones por estafa, aunque no se descarta que el delito se enmarque como lavado de activos. De confirmarse esta hipótesis, el caso pasaría a jurisdicción del fuero Federal atendiendo su naturaleza.
Nota relacionada: Operativo Scam Network: Detenida “contadora” de megaestafa y otras dos personas
El allanamiento ordenado por el Juzgado de Instrucción II de Posadas y encabezado por el juez Juan Manuel Monte, se centró en una agencia de transferencia de divisas ubicada en el subsuelo del hipermercado.
La investigación contó con el apoyo de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC). Como parte del procedimiento, se ordenó el secuestro de los teléfonos celulares de los detenidos para su análisis pericial.
Asimismo, las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el alcance completo de las operaciones realizadas por esta red de estafadores que operaba entre Posadas y Encarnación, a través de una conocida empresa dedicada a transferencias y movimientos de divisas.