En el año 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, para rendir homenaje a la importancia de todos los tipos de selvas y concienciar sobre la conservación de estos.
En Paraguay, en los últimos años se registran situaciones irregulares en cuanto al clima, presentándose precipitaciones e inundaciones que afectan a diversos puntos del país. Eder Ortiz, representante de Guyra Paraguay, manifestó que gran parte de estos problemas se debe a la deforestación que va en aumento.
Señaló que podría darse incluso la extinción de las especies emblemáticas del Paraguay, como el jaguar o jaguareté, a consecuencia de la pérdida de hábitat.
Según informaciones de la organización, solo en el 2017 el país registró un porcentaje de deforestación del 50% de áreas de desmonte, mientras que en Argentina fue del 44% y en Bolivia del 6%.
BOSQUES
Lidia Núñez, directora de comunicación de WWF – Paraguay (Organización Mundial de Conservación, por sus siglas en inglés), señaló que actualmente están trabajando en una articulación que se denomina #yovotoporlosbosques, a la que ya se unieron diversas organizaciones ambientales.
La campaña nació luego de que el Poder Ejecutivo haya promulgado el Decreto Nº 7702, que desde el articulado de organizaciones es considerado inconstitucional ya que afirman que abre las puertas a la deforestación porque, entre algunos puntos, establece las formas en las que un propietario puede paliar el déficit de porcentaje de conservación.
Por esta razón, a través de la campaña buscan juntar 20.000 firmas con el objetivo de solicitar al Ejecutivo la derogación del decreto, que se puede firmar ingresando aquí.
Agregó que actualmente, siempre en conjunto con las organizaciones, están trabajando para que los candidatos políticos puedan firmar un compromiso con el medio ambiente. Para ello, prevén la elaboración de cinco ejes importantes para que sean implementados durante el próximo gobierno.
Desde la WWF señalan que entre el año 2000 y 2015 se perdieron aproximadamente 5 millones de hectáreas.
Finalmente, Núñez señaló que los bosques son un patrimonio natural que debe de valorarse. “A veces es como que sentimos que es lejano porque vivimos en un ambiente más urbano, pero el impacto de tocar un árbol es mucho más transversal del que creíamos”, declaró.