03 mar. 2025

Día Mundial de la Actividad Física: Seis consejos para vivir más sano

Realizar actividades físicas ayuda a prevenir y controlar enfermedades, por eso el Ministerio de Salud lanza una serie de recomendaciones con miras a alcanzar el bienestar general. En Paraguay es importante que la ciudadanía empiece a tomar consciencia sobre los beneficios del ejercicio, teniendo en cuenta que el 52,8% de la población tiene una vida sedentaria.

Ejercicios.jpg

Hacer ejercicios regularmente ayuda a mejorar la salud.

Foto: Archivo.

Muévete para vivir más sano es el lema del Ministerio de Salud por el Día Mundial de la Actividad Física, una conmemoración que busca concienciar sobre los beneficios de realizar ejercicios moderados o intensos.

En ese sentido recuerda que hacer ejercicios regularmente, ayuda a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes y varios tipos de cáncer.

En Paraguay todavía hay mucho margen a mejorar, ya que según la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles del 2023, el 36,3% de la población realiza actividad física insuficiente y el 52,8% tiene comportamiento sedentario.

Sobre la vida sedentaria explica que se analiza el tiempo que la persona permanece acostada o sentada a lo largo del día fuera del horario destinado al descanso.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe realizar actividad física aeróbica moderada de dos horas y media a cinco horas a la semana.

Las actividades intensas deben durar de una hora y 25 minutos a dos horas y media. Además se debe complementar con actividades de fortalecimiento muscular dos o más días a la semana.

Algunas sugerencias para mejorar la salud

  • Aumentar el tiempo activo y de traslado de un lugar a otro (caminando, subiendo escaleras, utilizando la bicicleta).
  • Disminuir al máximo el tiempo sentado; levantarse de la silla cada 30 minutos en el trabajo, en la casa, en reuniones.
  • Limitar el tiempo de pantalla (celular, tablet, computadora, videojuegos) a no más de 2 horas continuadas al día, especialmente en niños y adolescentes.
  • Realizar 60 minutos al día de actividad física, de 5 a 7 veces por semana, tanto en niños como en adultos.
  • Realizar ejercicios aeróbicos de 3 a 5 veces a la semana y ejercicios de fuerza muscular 2 a 3 veces a la semana.
  • Acumular el tiempo de actividad física en varias sesiones al día, por ejemplo: 6 sesiones de 10 minutos, 3 sesiones de 20 minutos o 60 minutos en una sola sesión.
Más contenido de esta sección
Ante la denuncia de falta de algodón en el recientemente inaugurado Gran Hospital de Coronel Oviedo por parte de un familiar de un paciente a través de redes sociales y que fuera viralizado rápidamente, la directora atribuyó a una falta de buena comunicación.
El continuo deterioro y la falta de reparaciones del puente sobre el río Aquidabán, ubicado en Paso Mbutú, del distrito de Horqueta, genera preocupación entre los residentes locales y usuarios de la vía.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, expresó este lunes desde Paraguay el interés de su país en la pronta ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, por la que prometió abogar.
Una requisa realizada en la Penitenciaría Regional de Concepción derivó en la incautación de drogas y teléfonos celulares ocultos en un balde de pintura. El procedimiento se llevó a cabo el jueves 27 de febrero, a las 15:30, en el pabellón “A” de la planta baja del penal.
De manera contradictoria, el gobernador de Guairá, César Luis Sosa, aseguró que la Terapia Neonatal del Hospital Regional de Villarrica ya estaba funcionando y estaba al 100%, pero había una recomendación de cerrar una puerta y algo técnico en el área de Patología.
Un hombre fue atendido en el Hospital Regional de Encarnación tras recibir una mordida de yarará. Posteriormente, se constató que el paciente contaba con antecedentes penales.