Dictadura stronista
El 30 de marzo de 1976, Joelito Filártiga apareció sin vida durante la dictadura stronista. A 30 años de la caída del régimen, su hermana Dolly recuerda el sufrimiento de la familia a causa de la muerte del joven, quien fue secuestrado y torturado por iniciarse como opositor en aquella época.
Desde este miércoles, en el Centro Cultural La Chispa habrá distintas actividades por los 30 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.
El histórico dirigente liberal y luchador social Domingo Laíno señaló que la herencia de la dictadura de Alfredo Stroessner continúa vigente y cuestionó que el presidente Mario Abdo reivindique el modelo.
Un Juzgado resolvió que la Municipalidad de Asunción deberá aportar al activista de los derechos humanos Martín Almada la información que este solicitó sobre una mansión perteneciente a la familia del dictador Alfredo Stroessner.
Sandino Benito Gill Oporto, militante contra la dictadura de Alfredo Stroessner, falleció este jueves a sus 84 años de edad. El hombre vivió durante 25 años en el exilio.
El 22 de diciembre se celebra en el Paraguay el Día de la Dignidad Nacional. Ese día, en 1992, fue hallado el hoy conocido como Archivo del Terror. El archivo de la Policía política del dictador Alfredo Stroessner le permitió a Paraguay y al mundo, conocer detalles de esos años oscuros.
Diferentes organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil emitieron un comunicado para expresar su rechazo a la intención de grupos políticos de repatriar los restos de Alfredo Stroessner. Repudiaron también la reivindicación de la dictadura.
En 1989, el mismo año en que cayó la dictadura de Stroessner y el escritor Augusto Roa Bastos pudo volver a su país luego de un largo exilio, el Gobierno de España le concedió el Premio Cervantes, el más importante reconocimiento de las letras castellanas.
En la mañana del 3 de febrero de 1989, Paraguay despertó liberado del régimen del dictador Alfredo Stroesner, el militar que había gobernado el país a sangre y fuego desde 1954, durante casi 35 años. Dos excombatientes recuerdan los hechos de aquella noche histórica.
La Marcha por la Vida, realizada el 10 de diciembre de 1988, fue el preámbulo del derrocamiento de la dictadura. Una fuerte represión policial selló el destino de un régimen que ya llevaba 35 años.
El 16 de mayo de 1988, bajo una torrencial lluvia, el papa Juan Pablo II realizó su primera y única visita al Paraguay. Sus mensajes resultaron muy críticos para el régimen de Stroessner y ayudaron a precipitar su posterior derrocamiento.
El 20 de octubre de 1978 se produjo uno de los momentos históricos en que una obra de la ingeniería humana modificaba el curso de la naturaleza, desviando el curso del río Paraná para construir la represa de Itaipú.
Con 12 años vivió una de las más sangrientas represiones de la era Stroessner. Sobreviviente del Caso Caaguazú, la imagen de Apolonia Flores en su ficha policial hallada en el Archivo del Terror es un símbolo. 38 años después, Apolonia todavía lleva en el cuerpo y en el alma las marcas de la tortura.
Cuando la ciudadanía pierde el miedo y sale a la calle es cuando comienza a resquebrajarse la dictadura. El Clinicazo y otras movilizaciones fueron una luz de esperanza y formaron parte de los 45 momentos que marcaron al país a través de las páginas de Última Hora.
Con La Pascua Dolorosa comienza el recuento de los 45 momentos en la historia del país que fueron protagonistas en las páginas de Última Hora. Una serie de notas del archivo que forman parte de la revista especial por los 45 años del diario.
La explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción fue uno de los escenarios que marcó la resistencia ciudadana a la dictadura de Alfredo Stroessner. En el lugar, el gesto de valentía de una mujer fue capturado en una fotografía hace 32 años y hoy, con el mismo sentimiento de lucha, se recreó aquella escena de 1986.
Tal y como se había anunciado, el flamante presidente Mario Abdo Benítez utilizó el Chevrolet Caprice durante el acto de asunción este miércoles. Es el mismo vehículo que Alfredo Stroessner usaba durante su régimen dictatorial.
A 12 años de dictada una sentencia de la Corte IDH contra el Estado paraguayo, ayer se cumplió la parte que le ordena a reconocer su responsabilidad en la violación de los DDHH de 4 connacionales.
El dictador violaba a unas cuatro niñas por mes, indican los testimonios que logró recabar el investigador Rogelio Goiburú, miembro de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, quien investiga los crímenes de lesa humanidad y la identificación de cuerpos de desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
Los familiares de la italiana Rafaela Filipazzi, del argentino José Agustín Potenza y de los paraguayos Miguel Ángel Soler y Cástulo Vera, detenidos desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), recibieron este viernes los esqueletos de sus parientes para inhumarlos, después de que sus restos fueran identificados en 2016.
Los restos de dos desaparecidos durante la dictadura stronista fueron ya identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Además de la finca de Miers en Laurelty y la casa de Popol Perrier en Sajonia, había otros tres sitios en donde Stroessner y sus jerarcas realizaban fiestas sexuales con niñas secuestradas. Conózcalos.
La historia de las niñas violadas durante la dictadura conduce a una casa en Sajonia, donde Popol Perrier mantenía el harén stronista. El historiador Fabián Chamorro cuenta lo que muchos callan.
El secuestro y la violación de niñas de entre 10 y 15 años durante la dictadura, crímenes cometidos por el propio dictador Alfredo Stroessner y por varios jerarcas de su entorno, son uno de los temas menos investigados y documentados hasta ahora, porque las víctimas sienten “mucha culpa y vergüenza”, según el informe de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ).