En el marco de la causa abierta “Richard Aldin Cañete Ávalos sobre supuesto hecho punible de tentativa de homicidio, asociación criminal y amenazas de hechos punibles”, el agente fiscal Lucrecio Cabrera dictó orden de detención contra ocho personas que estarían involucradas en los hechos mencionados.
Se trata de Rubén Villalba, quien según la Fiscalía estaría liderando la logística para la provisión de armamentos a los ocupantes de tres propiedades en la comunidad Tacuapí.
Nota relacionada: Sintierras y policías se enfrentan en zona de ocupación en Yasy Cañy
Asimismo, la orden de aprehensión va contra Rubén Coronel Velázquez, Aldo Florentino Solís Duarte, Arnaldo Francisco Solís Duarte, Lorenzo Melgarejo Riveros, Rogelio Moisés Solís Duarte, Brígido Cáceres, Jorge Ledesma Martínez y Víctor Ortellado Villalba.
Una vez aprehendidos, los mismos deberán guardar reclusión en la Comisaría 5ª de Curuguaty para ponerse a disposición del Ministerio Público y del juzgado pertinente.
La determinación fue adoptada tras el enfrentamiento que ocurrió al final de la jornada de este miércoles, donde policías y ocupantes intercambiaron disparos.
En ese momento se realizaba la segunda constitución fiscal en el lugar, a fin de constatar la invasión de las propiedades de Cristhian Martínez, Salvador Ovelar y Dagoberto Marecos en condominio, y de Gerónimo Sanabria y Gladys López.
“No podemos violentar el estado de derecho. Tenemos que respetar la propiedad privada, la vida de las personas y el derecho de los demás. Existen límites en nuestras actuaciones como también los ciudadanos tienen límites en su libertad”, manifestó Cabrera.
Lea también: Restituyen propiedades que habían sido ocupadas en Canindeyú
El agente fiscal aseguró que los sintierras violentaron la vida de muchos y atentaron contra la integridad de los policías.
“En este caso Rubén Villalba es uno de los que están organizando el grupo, armándoles para enfrentar a la fuerza pública”, concluyó el representante del Ministerio Público.