El presidente electo de la Corte Suprema de Justicia, César Manuel Diesel, prometió “transparencia y acceso a la información”, tras asumir por tercera vez al frente de la máxima instancia judicial.
Prometió que durante su gestión se fortalecerá la seguridad jurídica y buscará que el Poder Judicial inspire respeto y credibilidad.
“La confianza no se gana con palabras, sino con hechos. Por eso nuestro compromiso será visible y medible en cada una de las decisiones que adoptemos”, señaló en su discurso.
En otro momento, resaltó la importancia de la tecnología para evitar casos de mora.
“La expansión del expediente judicial electrónico y la digitalización de procesos serán claves para utilizar la gestión de casos, reducir la burocracia y mejorar la eficiencia en la tramitación de las causas”, añadió.
Sepa más: Pese a bajo puntaje y afiliación a ANR, hijo de Diesel es electo juez de Tribunal de Cuentas
📌 César Diesel, nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, reconoce haber contactado con Lalo Gomes, pero solo en el marco de una "relación interinstitucional"
— NPY Oficial (@npyoficial) February 5, 2025
🗣️ "Él fue mucho tiempo presidente de la ARP de la zona. Todavía no era diputado en ese momento. Hablé con él… pic.twitter.com/fTBMg8IU34
Le puede interesar: Santa Cruz seguirá haciendo públicos los “aprietes” en la Corte
Su contacto con Lalo Gomes
Diesel confesó que mantuvo contacto con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, cuyo nombre sonó con frecuencia en estos días por la difusión de mensajes donde supuestamente se revela un esquema de corrupción que involucra a una jueza, a dos fiscalas y un legislador.
“Hablé con él (Lalo Gomes) siendo presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) con sede en Amambay, fue una relación interinstitucional”, explicó.
El ministro de la Corte admitió que se dan casos de presiones y pedidos de favores a magistrados por parte de referentes políticos y de otros sectores, pero asegura que no tolerará conductas inapropiadas. “Depende de los magistrados aceptar o no presiones. Tendrá sus consecuencias si así deciden actuar”, señaló.
La senadora Yolanda Paredes había acusado a Diesel de ser “el articulador de jueces y fiscales leales a (Horacio) Cartes y al crimen organizado”. Sin embargo, el ministro, en varias ocasiones, negó contar con la influencia de Honor Colorado, liderado por el ex mandatario Horacio Cartes.