24 nov. 2024

Dimabel

La Dirección del Material Bélico (Dimabel) realizó una denuncia formal ante el Ministerio Público sobre una supuesta red de tráfico de armas que involucra a 55 agentes policiales y 46 militares.
El titular de la Dimabel, Melanio Servín, explicó que las partes de armas que incautaron en encomiendas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, pertenecen al rifle de tipo militar AR-15 y que son muy requeridas por grupos criminales.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautó partes de armas de grueso calibre ocultas en encomiendas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Siguiendo los indicios de un presunto tráfico de armas, se procedió a allanar un local en la ciudad de Asunción, que fue habilitado por la Dimabel un mes atrás. Se incautaron varias evidencias y se constataron irregularidades, según los intervinientes.
La Dirección de Material Bélico (Dimabel) verificó canteras y locales que se dedican a la venta de armas, municiones y afines, de donde se incautaron materiales controlados que no poseían las documentaciones requeridas ni la autorización para su comercialización.
Más armas de la empresa de Diego Dirisio, principal objetivo de la Operación Dakovo, fueron encontradas en un contenedor que está en la Dirección de Material Bélico (Dimabel). La firma era proveedora de explosivos de la institución.
Un ex jefe de la Dimabel, un general retirado, se entregó este miércoles en Concepción en el marco de la operación Dakovo.
La Fiscalía allanó una cantera del Departamento de Guairá en prosecución a las investigaciones al asalto a un transportador de caudales de Prosegur e incautó cuatro cajas de explosivos de la marca que se habría usado para el atraco, entre otros elementos.
La Fiscalía allanó la sede de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) en Piribebuy, Departamento de Cordillera, por la presunta fuga de entre 100.000 y 180.000 kg de explosivos, tras la denuncia de una empresa de Brasil contra la representación en Paraguay.
La Fiscalía ya imputó al hombre que fue detenido por estar presuntamente ligado a la banda que asaltó a un transportador de caudales en Itapúa. Además, anunció que el director de la Dimabel será convocado a declarar.
El Poder Ejecutivo, bajo la pluma del presidente Santiago Peña, suspendió temporalmente desde este viernes las importaciones de armas de fuego y municiones. La medida se da principalmente por razones de “seguridad pública”.
La empresa internacional que denunció el posible ordeñe de explosivos que comercializa en Paraguay señala que serían entre 100.000 y 180.000 kilos que pudieron haber sido vendidos en el mercado negro. El abogado afirmó que con esa cantidad hasta se podría “hacer volar Asunción”.
La Fiscalía allanó la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y una firma comercial denunciada por supuestas irregularidades en la comercialización de municiones y explosivos.
El comisario Carlos Duré, jefe de Interpol, resaltó la participación de Paraguay en una de las mayores operaciones contra las armas de fuego ilícitas en la región latinoamericana y que dejó alrededor de 14.000 detenciones.
La Policía y la Dimabel llevan adelante una campaña en el marco de las fiestas de fin de año con el fin de evitar muertes a causa de las denominadas balas perdidas.
La Municipalidad de Asunción habilitó las plazas Amistad y Julio César Franco para la venta de pirotecnia e instó a comprar de locales habilitados para evitar accidentes.
El coronel Adolfo Fernández, subdirector de la Dimabel, dijo que según los antecedentes del ex convicto, que tenía en zozobra a todo un barrio de Asunción, este “estaba limpio”. El hombre incluso contaba con permisos de portación de armas.
La Fiscalía se incautó de armas en la vivienda de un ex convicto que tenía en zozobra a la zona del barrio Ciudad Nueva de Asunción.
Última Hora te deja un recuento de las noticias más relevantes de este miércoles 14 de setiembre.
Desde la Dirección de Material Bélico (Dimabel) admiten que existe la fuga de municiones que van a parar a manos del crimen organizado y que en este momento no se podrá saber de qué armería salen los proyectiles porque no tienen la trazabilidad de ellos.
Las balas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) se usaron el 8 de setiembre pasado para disparar sobre una vivienda en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Uno de los dos detenidos por supuestamente intentar vender municiones de grueso calibre es personal militar de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), de la localidad de Mayor Pablo Lagerenza, Departamento de Alto Paraguay.
Dos personas fueron detenidas este viernes por supuestamente intentar vender municiones de grueso calibre de la Dirección de Material Bélico (Dimabel). El procedimiento fue realizado en la ciudad de Paraguarí.
El uso de armas implica responsabilidad penal y civil. Tanto el arma como quien la porta deben estar registrados en las instituciones correspondientes.
La Dirección de Contrataciones Públicas abrió dos procesos investigativos respecto a las denuncias que realizó la diputada Celeste Amarilla, sobre contratos con entidades públicas que involucrarían a la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, y a la esposa del director de Dimabel.
El Comando de las Fuerzas Militares aseguró este viernes que la Dimabel no tiene contratos actuales ni llamados a licitación con una empresa que está a nombre de la esposa del coronel Justo Araújo.
La Policía Nacional detuvo a un militar de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y a otros dos hombres por intentar vender armas de dudosa procedencia en San Lorenzo.
El abogado Jaime Gómez recusó al fiscal Federico Delfino en la causa por violación a la ley de armas que pesa contra Bruno José Da Acosta Amaral, imputado por presuntamente proveer armas al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
La empresa Área Límite, a cuyo nombre se registró una importación de unas 250 armas cortas, que fueron incautadas como supuesto contrabando, afirmó que las mismas fueron importadas legalmente y que incluso se informó a la Dimabel.
La Dirección Nacional de Aduanas incautó este viernes casi media tonelada de pistolas calibre 9 milímetros, de presunto contrabando, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, Departamento Central.
El Juzgado Penal de Garantías ordenó la prisión de los tres militares de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) detenidos por la desaparición de armas de la institución. Las armas fueron incautadas posteriormente en manos de integrantes del crimen organizado.