El parlamentario apuesta por una reestructuración antes que por la eliminación de la institución, según mencionó este lunes al hablar del “fracaso” del ex ministro de la Senad, Luis Rojas, ante el operativo fallido de agentes en Nueva Italia, que acabaron con la vida de una menor de 3 años tras propiciar un tiroteo en un cañaveral.
“No podemos privarnos de tener un organismo especializado en la lucha contra el narcotráfico. Sí deberíamos replantearnos en serio la existencia de este organismo; mejorar o cambiar el mecanismo de procedimiento y, sobre todo, contar con agentes preparados para cumplir con la misión de combatir el tráfico de drogas sin dañar a inocentes”, refirió el colorado.
Recomendó al Congreso la idea de “diseñar una política de gobierno y sentar bases para una política de estado en cuanto a lo que queremos para nuestro país”, dijo.
Villalba habló de que existe un vacío en el trabajo de prevención que se debería de estar cumpliendo, que se hicieron mal las cosas, pero que solo se necesita reestructurar la institución en cuestión.
“La represión está a cargo de la Policía Nacional con la responsabilidad superlativa del Ministerio Público, que debe dirigir la investigación. En el caso que arrojó un duelo no se ocuparon estas responsabilidades, porque estuvo presente el fiscal viendo cómo se estaban utilizando armas prohibidas y de una manera en que no deben ser utilizadas. Estas cosas se deben estudiar y darle un marco legal”, sentenció el congresista recordando el suceso en el que 9 antinarcóticos propiciaron un tiroteo en Nueva Italia confundiendo a una familia con traficantes de droga.