20 abr. 2025

Ocupación vip: Diputados acepta veto a ley de despojo de tierras en Villa Hayes

La Cámara de Diputados aceptó este miércoles el veto del presidente de la República, Santiago Peña, a la ley de despojo de tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes. Con esto, el proyecto impulsado por el senador cartista Basilio Bachi Núñez quedará archivado.

diputados_Diputados_4.jpg

La Cámara de Diputados.

Con 66 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputados aceptó este miércoles el veto del presidente Santiago Peña a la ley que pretendía desafectar tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes.

Con esto, el proyecto pasa al Senado, pero por una cuestión únicamente protocolar, ya que con la aceptación del veto de Diputados ya es irreversible el archivo de la ley.

La ley que fue sancionada por el Congreso pretendía desafectar 131 hectáreas de la finca 916 de Remansito, propiedad del Ministerio de Defensa, a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, y beneficiar a ocupantes vip.

Lea más: Peña finalmente veta proyecto para despojo de tierras del Ministerio de Defensa

Con esto, las valoradas propiedades seguirán perteneciendo al Estado, mientras que la Procuraduría General de la República y un Juzgado siguen con el proceso de liberar el inmueble de las invasiones ilegales.

El proyecto de expropiación de las tierras tenía como finalidad entregar títulos onerosos a los actuales ocupantes.

Nota relacionada: Ocupación vip: Fernando Camacho oficializa entrega de su inmueble en el Chaco

La ley tuvo sanción ficta el 28 de setiembre pasado, tras una jugada de parlamentarios del cartismo orquestada por Basilio Bachi Núñez, que dejó sin cuórum la sesión.

Posteriormente, la senadora liberal Celeste Amarilla publicó una lista de los beneficiados, en la cual aparecían jueces, ganaderos, políticos, empresarios conocidos y poderosos apellidos menonitas.

Más contenido de esta sección
La costanera de la ciudad de San Bernardino fue el escenario donde se elaboró la chipa más larga de Paraguay y el mundo. La actividad se realizó este Sábado de Gloria.
La Policía Nacional logró la aprehensión de dos presuntos delincuentes que habrían perpetrado el hurto a un local comercial en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, durante la madrugada del Viernes Santo.
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, destacó este sábado la recuperación del valioso manuscrito original del siglo XVI, perteneciente al acervo del Archivo Nacional, tras ser identificado en una subasta en Nueva York, Estados Unidos, más de 100 años después de su sustracción.
El trayecto de 30 km que conecta la ruta PY22 con comunidades ribereñas quedó intransitable, tras las intensas lluvias que se registraron y azotaron al Departamento de Concepción.
El Ministerio de Salud emitió este sábado una serie de recomendaciones a los conductores para garantizar un buen retorno a sus casas, tras el largo feriado por la Semana Santa.
Un automovilista que manejaba bajo los efectos del alcohol quedó aprehendido tras causar un fatal accidente en el cual falleció un motociclista. Ocurrió en la zona de Tacuara, en la ciudad de Santaní, en el Departamento de San Pedro.