El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, convocó a una sesión extraordinaria este viernes a las 9.00 para tratar el proyecto Pytyvõ 2.0 con énfasis en las fronteras. Esto, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y la crisis económica que afecta principalmente a las zonas fronterizas del país por el cierre de las fronteras.
Lea más: Media sanción para Pytyvõ 2.0 con énfasis en las fronteras
El proyecto de ley cuenta con media sanción del Senado para establecer un subsidio de G. 500.000 para los trabajadores cuentapropistas, dependientes y aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) despedidos durante la pandemia.
El Senado aprobó hasta cuatro pagos por cada trabajador, mayor de 18 años, no cotizante. No obstante, se excluye a jubilados y empleados del sector público, como también a los beneficiarios de otros programas sociales.
Entérese más: Pytyvõ 2.0 prevé otros 4 subsidios a sectores golpeados por Covid-19
Los senadores realizaron algunas modificaciones al proyecto este jueves, como el tipo de financiamiento que será con remanentes de la Ley de Emergencia Sanitaria y elevó el monto de USD 100 millones a USD 125 millones. Entre tanto, se eliminó el artículo que hablaba sobre la devolución de impuestos.
El Gobierno anunció recientemente el retroceso de fases para el Departamento de Alto Paraná, tras el aumento de casos positivos y la falta de camas de Terapia Intensiva.
Le puede interesar: Estiman pago de Pytyvõ 2.0 para Alto Paraná en más de 10 días
Como rechazo a la decisión, masivamente los ciudadanos salieron a protestar en la noche de este miércoles, registrándose enfrentamientos con policías y militares, como también 54 personas aprehendidas, incendios de camiones y una casilla, robos y destrozos.
El Gobierno busca apurar el tratamiento del proyecto de Pytyvõ 2.0 para dar tranquilidad a los ciudadanos del Este del país y evitar nuevamente este tipo de hechos.