07 abr. 2025

Diputados opositores presentan libelo acusatorio para juicio a Antonio Fretes

Los diputados de las bancadas de oposición presentaron el libelo acusatorio contra el ministro de la Corte Antonio Fretes. Los legisladores piden su destitución vía juicio político por asociación ilícita en el caso que involucra a su hijo con Kassem Mohamad Hijazi.

opositores libelo contra fretes.jpg

Foto: @Radiocamarapy

Tras ser ultimados los detalles del libelo acusatorio contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes, fue presentado el documento oficialmente en la mañana de este martes a la Presidencia de la Cámara de Diputados.

El documento fue firmado por 10 legisladores de la bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Encuentro Nacional (PEN), quienes ofrecieron posteriormente una conferencia de prensa encabezada por la diputada Celeste Amarilla.

El bloque de Patria Querida (PPQ), que ya se anticipó en la víspera con un pedido de juicio político contra el ex titular de la máxima instancia judicial, esta vez no se adhirió a la iniciativa de la multibancada.

Le puede interesar: Se oficializa pedido de juicio político al presidente de la Corte, Antonio Fretes

Amarilla mencionó las causales del libelo acusatorio y dijo que están basadas en el contrato de prestación de servicios por USD 368.000 que suscribió el abogado Amílcar Fretes, el hijo del ministro de la Corte, para dar una salida jurídica a la extradición de Kassem Mohamad Hijazi, que en julio pasado fue enviado a EEUU.

Habló de mal desempeño, asociación ilícita y falta de honorabilidad.

“No está enunciado cuáles son las conductas que constituyen un mal desempeño, pero es cualquier cosa que haga perder la confianza que fue depositada en él (Antonio Fretes), en ese funcionario que representa a una institución”, vertió la diputada liberal.

Puede leer: Juicio político a Antonio Fretes: “Nadie le sacará, tiene muchos favores por cobrar”

Asimismo, señaló que es “imposible” separar al “hijo del padre” en este caso, que derivó en un escándalo e incluso obligó a Antonio Fretes a pedir un permiso como presidente de la CSJ por tiempo indeterminado por cuestiones de salud, lo cual fue aprobado por el pleno de la Corte, dándole de esta manera una “salida honorable” a su situación.

“Hijazi no le hubiera buscado a Amílcar Fretes si no era hijo de Antonio Fretes y no hubiera firmado si no tenía el 100% de certeza que iba a conseguir esa salida a la extradición”, agregó Celeste Amarilla. “Si él creía que su padre era intachable, jamás hubiera firmado el contrato que firmó con un miembro del crimen organizado”, prosiguió.

Los firmantes del libelo acusatorio pidieron tratar el pedido de juicio político al ministro de la Corte este jueves.

Más contenido de esta sección
Bajo patrocinio del abogado Felino Amarilla, fue presentada una denuncia penal este lunes contra agentes de la Policía Nacional que reprimieron a los manifestantes durante una representación teatral encabezada por el PLRA en homenaje a Rodrigo Quintana, frente al Palacio de Justicia de Asunción.
La falta de atención adecuada en el Hospital de Barrio Obrero habría provocado la muerte de una abuela de 80 años, según denunciaron los familiares. La paciente estuvo por más de siete horas sin ser atendida. Médicos pidieron luego su traslado a otro centro asistencial.
Los abogados del periodista Carlos Granada, acusado por los presuntos hechos de acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación, plantearon un recurso de reposición contra el Tribunal de Sentencia y se trabó el inicio del juicio.
Agentes de la Senad capturaron a cuatro personas en un procedimiento desplegado en la zona del Parque Guasu Metropolitano de Asunción, con varios kilos de marihuana vip. Se presume que la droga de alta pureza tenía como destino llegar al Clan Rotela.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican a detalle quiénes son los jueces de paz de la capital sindicados como parte de “la mafia de los pagarés”.
El reciente escándalo por la admisión del Gobierno de Brasil de haber espiado a funcionarios paraguayos, en el marco de la negociación de la nueva tarifa de Itaipú Binacional, dejó en evidencia las falencias del Estado paraguayo en el ámbito de la ciberdefensa.