18 nov. 2024

Director de Tacumbú: “Estamos bien, pero queremos una respuesta”

El director de la cárcel de Tacumbú, Luis Esquivel, habló desde el interior de uno de los pabellones donde él y otros 21 funcionarios penitenciarios se encuentran retenidos hace 15 horas. Aseguró que “están bien y que no son maltratados”, pero pidieron una respuesta rápida a la situación.

Tacumbú.jpg

El director de la cárcel de Tacumbú, Luis Esquivel, habló desde el interior de uno de los pabellones donde él y otros funcionarios penitenciarios se encuentran retenidos.

Foto: Fernando Calistro

Luis Esquivel, director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, actuó como vocero de los otros 21 guardias que se encuentran con él retenidos en uno de los pabellones de la cárcel desde hace unas 15 horas.

Mediante un video grabado desde su lugar de retención y rodeado de los otros funcionarios, acercó los requerimientos que el clan Rotela exige para una solución al conflicto que se inició durante la tarde de este martes.

“Estamos bien, no se nos maltrata, pero queremos una respuesta ya. Si esas garantías se cumplen, todo tendrá un final favorable”, expresó en la grabación.

Un poco más tarde, en contacto con radio Monumental 1080 AM, manifestó que “los compañeros ya se están agitando y quieren una resolución”.

Nota vinculada: Tacumbú sigue controlada por presos y con guardiacárceles retenidos

“Estamos aquí todavía en el fondo del pabellón. Soy el vocero de los compañeros, me pidieron que hable. Están pidiendo la resolución de este problema, que sea lo más rápido posible y eficaz”, prosiguió.

Esquivel explicó que los presos tienen tres pedidos para que la situación se normalice en el penal. El primero de todos los requerimientos es que haya garantías de que no van a entrar a la cárcel los organismos de seguridad del Estado.

El segundo pedido es la solicitud de una fecha definitiva de cuándo van a abrir la penitenciaría para nuevos reclusos y el último encargo es tener un diálogo con el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.

“Son más de 15 horas que se está esperando, ya se hizo llegar las inquietudes y esperamos respuestas”, insistió.

Los presos de Tacumbú tomaron la cárcel poco después de las 16:00 del martes.

Fue en represalia a las declaraciones del ministro Ángel Barchini, quien había mencionado que un policía fugado del centro reclusorio fue asesinado por miembros del clan Rotela.

Dentro del penal, junto con los agentes penitenciarios, siguen más de 30 mujeres, muchas por voluntad propia.

Más contenido de esta sección
Un supuesto integrante de la barra organizada del club Olimpia fue sorprendido por la Policía Nacional distribuyendo drogas en medio de sus compañeros, en la esquina del Estadio Río Parapiti, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Junta Municipal de Lambaré no pudo sesionar este lunes, debido a que no reunieron el cuórum necesario por lo que los concejales no trataron el recapado de la avenida Cacique Lambaré. La sesión volvió a ser convocada para este martes.
Una mujer denunció que un hombre supuestamente intentó raptar a su bebé de tan solo dos meses de edad. El hecho ocurrió en una granja ubicada en Loreto, Departamento de Concepción.
Un bus de pasajeros se incendió en pleno microcentro de San Lorenzo. Afortunadamente, no hubo víctimas ni personas lesionadas.
Una mujer fue detenida por la Policía Nacional luego de supuestamente intentar introducir drogas en la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor, en Asunción. La misma fue detenida, pero luego la Fiscalía ordenó su libertad.
El presidente Santiago Peña viajó hasta Río de Janeiro para asistir como invitado a la Cumbre del G20. Durante el evento, el presidente paraguayo fue visto charlando con otros líderes mundiales.