El titular del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas (Sinadi), Miguel Marecos, explicó que 21 instituciones educativas activaron el protocolo por coronavirus (Covid-19) y que, de esas, al menos cuatro ya cerraron total o parcialmente, entre ellas Juan José Soler, Ignacio A. Pane, Marcial Ramírez e Ysaty, que cerró solo una parte.
Lea más: Clases presenciales vuelven tras 11 meses en medio de críticas
Asimismo, indicó que la tendencia es que aumenten los casos y que la próxima semana presentarán un amparo para atajar las clases híbridas y que solo sea virtual, como habían pedido desde un principio, tanto los docentes como los directores.
Hasta el momento, a dos días del inicio de clases, no se detectaron alumnos con Covid-19 positivo, pero sí docentes y directores, por lo que Marecos alertó que en cinco días podrían registrarse recién los síntomas.
Entre otras cosas, señaló que ya están dando la alerta y cuestionó el apuro para volver a las clases presenciales, debido a que considera que la vida de los padres, docentes y el alumno son más importantes.
También manifestó que todo el primer semestre debería ser virtual y que en el mes de agosto se podrán recuperar mejor las clases presenciales, en tanto que ya se contarán con vacunas y se tendrá un poco más de tranquilidad.
Entérese más: Retorno a clases será gradual y con 23% de escuelas en mal estado
Marecos sostuvo que los casos de Covid-19 positivo en instituciones educativas se dan no solo en el Departamento Central y Capital, sino también en otras ciudades como Coronel Bogado, Emboscada, Colonia Independencia y Edelira, entre otras.
De igual manera, mencionó que prácticamente hace un día se iniciaron las clases y que ya se tienen esta cantidad de instituciones comprometidas.
Finalmente, criticó que hay instituciones que no cuentan con todas las medidas de bioseguridad, como tampoco ventilación y agua, a la vez de detallar que el colegio Ysaty sí contaba con un buen nivel de bioseguridad y que de igual manera se detectaron casos.