Representantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay- Sindicato Nacional (OTEP-SN) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) mantuvieron este jueves una reunión en la que el sector de los educadores realizó varios pedidos, tras la muerte de una directora, apuñalada por un alumno en un colegio de Independencia.
Blanca Ávalos, dirigente del gremio docente, señaló a través de los medios que solicitaron principalmente que todas las escuelas y colegios de Paraguay tengan por lo menos un sicólogo y que el año próximo no solo sean contratados 1.500, como plantea la cartera de Educación.
“Queremos que las 8.500 escuelas a nivel país tengan por lo menos un sicólogo. Lo que tenemos actualmente es 100 para contratar y quieren plantear un presupuesto para 1.500 para el próximo año. Vamos a seguir peleando para que en cada institución se tenga una contención, que el Ministerio de Educación cumpla su parte”, destacó.
Nota relacionada: Testigo clave relata minutos de terror tras asesinato de directora
Seguidamente, manifestó que también requieren mayor seguridad en las instituciones, por lo que piden que tanto el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Policía Nacional, como otras entidades responsables, trabajen interinstitucionalmente contra la violencia. Aseguró que actualmente el sector no siente que exista una verdadera protección.
“Que puedan trabajar interinstitucionalmente y que esos puestos (de seguridad y contención) no queden en puestos de politiqueros y de amigos, porque hasta ahora no sentimos que esas instituciones estén velando”, acotó.
Por otro lado, dijo que se pidió que el Ministerio de Hacienda, el Parlamento y el Gobierno entrante se responsabilicen realmente de la Educación y que el MEC pueda recuperarse tanto política como económicamente.
“Porque sabemos que el FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación) tiene mucha plata, más de G. 2 billones no se utilizó. Que el MEC vuelva a centralizar el dinero que tiene que ser asignado a Educación, no puede ser que empresas privadas tengan que dirigir las políticas públicas de la educación”, sostuvo Ávalos.
Finalmente, se dirigió a la comunidad educativa en general, sobre todo a los padres, a quienes requirió que estén atentos a lo que realizan sus hijos en internet, debido a que actualmente están vigentes los famosos retos, que incluso pueden terminar en muertes.
Lea más: Con profundo dolor, despiden a directora asesinada por alumno
“Pedimos el control sobre los juegos en internet que practican los chicos, porque algunos menores de edad dijeron que esto es un reto. Entonces, se podría entender que el reto es una vida. Por favor, cuidar lo que ven nuestros hijos, para que no pase a mayores”, finalizó.
El reciente crimen de una directora en el Colegio San Gervasio del distrito de Independencia, Departamento de Guairá, conmocionó a todo el país y reveló la crítica situación que se encuentra la educación en materia de salud mental y contención a los estudiantes.
El principal sospechoso del hecho es un adolescente de 16 años que se dio a la fuga tras el hecho, pero luego fue detenido y señaló que lo hizo porque quería llamar la atención de sus padres. Ahora, el joven se expone a una pena de hasta 8 años de cárcel.