Los gremios docentes expusieron durante una conferencia de prensa que el proyecto de ley de servicio civil atenta contra varios derechos consagrados, como la estabilidad laboral, el derecho al acceso a la carrera civil y reclamar en caso de que haya derechos vulnerados del sector.
Asimismo, aclararon que el sector docente está regido por la Ley 1626 vigente y que el proyecto atenta contra el trabajo que realizan con el Ministerio de Educación y Ciencias con respecto a la carrera del educador.
Lea más: Éxito de la reforma del servicio civil depende de los poderes del Estado
📌Conferencia de prensa: Proyecto de Ley de la carrera civil.
— NPY Oficial (@npyoficial) July 2, 2024
♦️ Gremio pide que docentes sean excluidos, asegurando que atenta contra la estabilidad y el derecho docente de permanecer dentro del sistema.
👉 Así también, expresan que, de no acceder el gobierno a este pedido,… pic.twitter.com/2z4QBivCUj
Incluso, señalaron que estaría imposibilitando que los docentes puedan hacer algún tipo de huelga por derechos conculcados y que todas las organizaciones sindicales se encuentran en concordancia con el pedido.
Gabriel Espínola, titular de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), indicó que buscan una reunión urgente con los ministros de Educación y Economía, ya que existe una ley particular que es el estatuto del Educador y se trata de un estatuto profesional por el cual se rigen.
Entérese más: Ley de servicio civil busca ordenar la función pública
“Por otro lado planteamos que si no tenemos una respuesta inmediata a esta convocatoria, el día jueves y viernes, vamos a prepararnos para una movilización a nivel departamental y nacional, en perspectiva a que este tratamiento de manera acelerada pueda darse de manera acelerada y excluir este planteamiento”, remarcó.
De lo contrario, advirtió que podrían estar en una situación grave de relacionamiento con el MEC y Ministerio de Economía, sino se considera el planteamiento
“Somos civiles, pero nos regimos por una ley particular que es la del Estatuto de Educadores, donde se especifica la necesidad de la carrera docente”, explicó.
Por su parte, Silvio Píris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, señaló que se busca una reunión en la brevedad posible para que en el proyecto de ley se pueda enviar las observaciones y exceptuar esto y evitar las movilizaciones.
A su vez, advirtió que el proyecto posiblemente se trataría en las vacaciones de invierno con tal de que no salgan a manifestarse, pero que el segundo tratamiento será a la vuelta de las vacaciones posiblemente y pueden paralizar el inicio de clases.
“Todos los gremios docentes, sindicalizados y no, están preparados para salir a las calles”, advirtió.