24 nov. 2024

Dos policías heridos en enfrentamiento en Campos Morombí

Dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) fueron heridos en un enfrentamiento con campesinos en el Departamento de Caaguazú.

campos morombi caaguazú.jpg

Las tierras de Campos Morombí están ubicadas en el límite de los departamentos de Caaguazú y Canindeyú.

Foto: Archivo UH.

Los dos agentes de la Policía Nacional heridos son el suboficial inspector Éver Brítez Fretes y el suboficial 1° Guido Martínez, quienes recibieron disparos de arma de fuego, presumiblemente revólver calibre 22 milímetros, en el brazo y el antebrazo.

En cumplimiento de un oficio judicial por un caso de invasión de tierras, ambos uniformados realizan custodia en la estancia Morombí, dentro del Departamento de Caaguazú, informó NPY.

Lea más: Campos Morombí: Queman campamentos de sin tierras en predio que estaría en litigio

En horas de la mañana de este miércoles recibieron una llamada alertando de que supuestamente personas extrañas ingresaron en la propiedad, por lo que se constituyeron al lugar, encontrando a un grupo de ciudadanos, presumiblemente campesinos sin tierras, con quienes hubo un intercambio de disparos.

Ambos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) fueron trasladados en un primer momento al Hospital de Curuguaty, donde recibieron atención médica, y luego fueron derivados al Hospital de Policía Rigoberto Caballero, informó NPY.

El jefe de la Comisaría 5ª de Curuguaty, comisario Américo Alvarenga, dijo que cuando los uniformados fueron a verificar se encontraron frente a frente en una zona boscosa con los desconocidos cuando hubo el tiroteo.

Nota relacionada: Labriegos ingresaron a tierras de Campos Morombí

“Gracias a Dios no recibieron heridas de gravedad, los dos tienen heridas en el brazo y antebrazo”, expresó.

Las personas que dispararon formarían parte del grupo que desde hace tiempo reclama la propiedad para un asentamiento. En el establecimiento hay varios problemas de invasión, tala ilegal de árboles y cultivo de marihuana, entre otros. Los investigadores tampoco descartan que se trate de marihuaneros de la zona.

La tierras de Campos Morombí tienen un total de 56.000 hectáreas que está ubicada en el límite entre los departamentos de Caaguazú y Canindeyú.

Antecedentes

El 15 de junio del 2012, un total de 11 campesinos y seis policías murieron en un procedimiento de desalojo en las tierras de Marina Cué, en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, en un cuestionado procedimiento de allanamiento en una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme, dueña de Campos Morombí.

El hecho derivó en la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por la vía del juicio político. En julio del 2018, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la condena a los 11 campesinos sentenciados por el caso Curuguaty.

Más contenido de esta sección
Un motel ubicado en Itá Enramada fue asaltado en la madrugada del sábado. Los asaltantes se hicieron pasar por clientes para luego perpetrar el robo.
La Dirección General de Migraciones informó que un total de 40.863 hinchas llegaron al país para disfrutar de la final de la Copa Sudamericana, según el último informe.
El fiscal de Paraguarí, Gustavo Sosa, imputó a un funcionario municipal de Paraguarí por reducción y a otros dos hombres por abigeato y reducción. Además, solicitó la prisión preventiva para los abigeos.
Un hombre que contaba con una orden de captura por sicariato fue detenido tras una persecución en La Paloma, Departamento de Canindeyú. El sujeto había robado una camioneta minutos antes de su detención.
Desde el viernes en horas de la tarde se reportaron cortes en el suministro de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en la zona norte del microcentro y el barrio Pablo Rojas, de Ciudad del Este, generando el reclamo de los usuarios que se vieron con la sorpresa.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) advirtió sobre el uso indebido del logo del programa Che Róga Porã, por parte de desarrolladores inmobiliarios que no están autorizados a participar en él.