Este será el primer juicio en esta provincia por maltrato animal de esta clase, y la fiscal de la causa, Valeria Sand, declaró a la agencia estatal Télam que la ley actual en el país suramericano “ha consagrado un verdadero estatus de víctima al animal”, por lo que “el bien jurídico protegido es precisamente la vida y la integridad física y emocional de ese animal”.
El juicio fue programado en un principio para el pasado 24 de noviembre, pero se dilató al no presentarse el imputado, motivo por el cual se pidió su detención.
Los tigres presentaban golpes y desnutrición cuando fueron rescatados por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), que los trasladaron a un zoológico cercano.
En Argentina ha habido varios casos emblemáticos en los que los animales se ganaron el favor de los jueces hasta ser considerados “sujetos no humanos con derechos”.
El primate Cecilia es una prueba de ello, pues fue llevada a un santuario en Brasil tras convertirse en 2016 en la primera chimpancé del mundo que usó un “habeas corpus” para lograr su liberación de un zoológico, luego de que la Justicia del país austral la considerara un “sujeto de derecho no humano”, como lo hizo anteriormente con la orangután Sandra en 2014.