La información fue confirmada este lunes en conferencia de prensa por la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien aseguró que Hugo Volpe dimitió para “evitar mayores conflictos”.
Asimismo, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dio a conocer que el fiscal Armando Cantero fue apartado del cargo.
Tanto Volpe como Cantero supuestamente fueron vinculados a casos de corrupción, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.
El Ministerio de Justicia del Brasil comunicó al Paraguay sobre sospechas de corrupción que salpican al ex viceministro de Política Criminal Hugo Volpe, y al fiscal Armando Cantero, según informó la titular del Ministerio Público.
Agregó que el informe que proviene del vecino país habla de la comisión de supuestos hechos que afectarían a investigaciones bilaterales, que estarían vinculadas al narcotráfico. Aparentemente, incurrieron en cohecho.
Esa información fue remitida por la fiscala general Sandra Quiñónez al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Los hechos de corrupción que salpican a los ex fiscales antidrogas hacen referencia a investigaciones que se cerraron en julio del 2019, según mencionaron las autoridades.
La renuncia del viceministro de Política Criminal y la separación del cargo del fiscal se da luego de la dura derrota del Gobierno en la lucha contra el crimen organizado, con la liberación de peligrosos reos vinculados al Primer Comando Capital (PCC).
Un total de 76 reclusos del grupo criminal lograron salir de la cárcel de Pedro Juan Caballero. Los investigadores sospechan de la complicidad de los funcionarios penitenciarios con los presos.
Todos los liberados son considerados de alta peligrosidad y las fuerzas de seguridad paraguaya y del Brasil están abocadas a la recaptura de los reos.
Mientras en Brasil se mencionan las primeras recapturas, en Paraguay tanto la Policía como el Ministerio Público realizaron varios allanamientos sin resultados.