Tras el pedido hecho por Jiménez, el primer mandatario decidió nombrar a Riego, quien ya se desempeñaba como funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El ministro había manifestado que desde enero de este año ya se contaba con el presupuesto para licitar la limpieza del canal, que fue recién adjudicado hace unos días y por lo que se decidió destituir a Salazar. Por su parte, el ex director dijo que tuvo los recursos necesarios recién en junio.
La licitación para la limpieza del canal se adjudicó a la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos (T&C S.A), para los trabajos del lote 1, y al Consorcio Pilcomayo (integrado por Los Trigales S.A y Black S.A), para las obras del lote 2. Mientras tanto, el lote 3 se declaró desierto. MOPC pagará hasta 40.000 millones a las empresas contratistas.
La Comisión Nacional tiene como deber adoptar las medidas necesarias a nivel nacional, como también plantear la defensa y promoción de la política nacional en el plano internacional, para la regulación de las aguas en todo el curso del río Pilcomayo y para la utilización racional y compartida de los recursos hídricos de su cuenca.
Situación del canal del río Pilcomayo
Según informó Nirma Servín, titular de la Comisión de Pobladores del cauce en el lado paraguayo, actualmente se manejan dos pronósticos. El primero es que se esperan grandes lluvias en Bolivia, con lo cual el agua llegará con un importante caudal y sin el canal terminado se sufrirán grandes inundaciones en el Chaco, como ya ocurrió en el 2012.
El segundo escenario consiste en que se tenga nuevamente poca agua y que el líquido vital no entre lo suficiente al territorio paraguayo –como viene ocurriendo desde hace tres años– por la falta de los conductos. “Que ya se haga el canal es fundamental. Ya no tenemos tiempo, hoy ya estamos a fines de octubre. Lastimosamente, no hay esperanza”, expresó.