La sesión extraordinaria inició con unos 50 minutos de atraso, debido a que no reunían la cantidad mínima de legisladores en la sala. La oposición y liberales no se presentaron porque no reunían los votos necesarios para rechazar el veto total del Ejecutivo.
Durante todo ese tiempo estuvieron esperando los diputados colorados oficialistas, que eran 35. Luego se les unieron algunos liberales para lograr juntar el mínimo necesario de parlamentarios y desarrollar la asamblea.
El tratamiento del documento se realizó en medio de una fuerte guerra política entre el Ejecutivo y el Legislativo, específicamente con la Cámara de Senadores, que fue la que tomó la decisión de recortar la emisión de bonos soberanos para el 2017 y establecer límites a la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP).
Al aceptarse el veto total al Presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados, el documento directamente ya queda archivado, por más que los senadores lo rechacen. La Constitución Nacional establece que ambas cámaras legislativas deben estar de acuerdo para ratificarse en su sanción inicial y que, caso contrario, el documento será archivado.
El presidente Horacio Cartes y su entorno buscaban ese camino para que quede vigente el Plan de Gasto 2016, que incluye la emisión de bonos soberanos por USD 1.000 millones.
Bartolomé Ramírez, diputado liberal, fue el primero en hacer uso de palabra durante la sesión y explicó que es una situación inédita, al tratarse de la primera vez que el Ejecutivo veta totalmente un proyecto relacionado con el presupuesto. Cuestionó los cambios introducidos por la Cámara Alta.
Para el oficialista Clemente Barrios, los senadores “bastardearon” el proyecto del Presupuesto, argumentando que puso en peligro la estabilidad económica del país.
Su colega y correligionario Pablino Rodríguez propuso incluir los aumentos salariales aprobados con anterioridad con una modificación en el mes de marzo, al inicio del periodo legislativo. De esa forma, pidió acompañar el veto total del PGN 2017
Por su parte, Héctor Lesme del PLRA, calificó de irresponsabilidad la decisión del Poder Ejecutivo y pidió el rechazo al veto. Esa moción fue secundada por el también liberal Carlos Portillo.
Ricardo González, del Encuentro Nacional, también dijo que votaría por el rechazo del veto porque generó crispación en el país. “A sabiendas que vamos a perder, nosotros votaremos en contra del veto”, expresó.