Cecilia Pérez, asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia, explicó que van a presentar una propuesta al Senado para modificar la ley de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) a fin de agilizar la monetización de los bienes incautados del crimen organizado.
“Lo que se busca es autorizar a Senabico poder realizar la venta anticipada de los bienes muebles y animales, que pierden su valor económico con el transcurso del tiempo, y realizar esta venta por acto administrativo”, explicó este miércoles en una conferencia en el Palacio de López.
La propuesta establece la venta anticipada de bienes muebles y semovientes, producto de las incautaciones realizadas en procesos contra el crimen organizado, previo informe técnico y por acto administrativo de Senabico.
Lea más: Senabico recauda más de G. 900 millones en subasta de bienes narco
El producto de la venta de los bienes será depositado en cuentas bancarias que administra Senabico y se remitirá una copia del depósito efectuado al juez competente, para que conste en el expediente judicial.
Todo se mantendrá bajo administración hasta que se determine su devolución al afectado o se ordene su comiso.
Senabico deberá presentar informe de la venta anticipada al juez de la causa, a la Contraloría General de la República y a la Auditoría General del Poder Ejecutivo.
En diciembre del año pasado, la secretaría logró recaudar más de G. 900 millones en una subasta de vehículos y propiedades incautadas del narcotráfico.