La firma del acuerdo fue realizada entre el organizador del Carnaval Encarnaceno, Eduardo Florentín, presidente de la Asociación Club de Clubes, y Rubén Sykora, presidente de la Asociación Paraguaya del Sur de Educación Creativa y Artística (Apsecart).
Los artistas a nivel nacional serán convocados a participar con sus obras en una gran exposición artística con la temática denominada “Purpurina, lentejuela y mucha alegría”. Dichas obras formarán parte del proyecto “Museo del Carnaval Encarnaceno de Club de Clubes”.
Lea más: El Carnaval Encarnaceno 2024 se desarrollará en cuatro rondas de magia, color y alegría
La exposición se llevará a cabo en los días del Carnaval Encarnaceno, que serán el 25 de enero, 1, 8 y 15 de febrero del 2025.
Habrá una preexposición desde el 15 de enero en el Costanera Shopping de Encarnación, Departamento de Itapúa.
Florentín destacó que dichas obras de arte serán exhibidas durante las noches de carnaval y posteriormente ya formarán parte del museo.
Premios para los artistas
Por su parte, Rubén Sykora, presidente de Apsecart, manifestó que convocarán a todos los artistas a nivel nacional que quieran expresar su arte, ya sea en escultura y pintura totalmente libre, teniendo en cuenta principalmente como tema el brillo y el color de los carnavales encarnacenos.
Todas las obras serán expuestas en la galería de Shopping Costanera y se hará una preselección de las mejores.
Los participantes con las mejores creaciones se llevarán como premio estadía para una noche de carnaval, viático y acceso con su acompañante al camarote de los artistas, en la mayor fiesta de carnaval del sur del país.
Los artistas podrán dibujar, pintar, crear a través de la forma o técnica que cada uno desee.
Los interesados en participar con sus obras pueden comunicarse con Rubén Sykora al celular (0985) 705-820.
El impacto económico del carnaval
El Carnaval Encarnaceno ofrecerá en el Centro Cívico (sambódromo) cuatro noches de pura diversión y color. Para el 2026 se prevé realizar cinco noches de fiesta.
A través de un estudio que hizo la Universidad Nacional de Itapúa, con relación al impacto económico que tiene el carnaval en la ciudad, se pudo deducir de que semanalmente el evento genera movimientos por USD 4 millones, lo que multiplicando por cuatro semanas da la cifra de USD 16 millones.
Este monto de dinero se mueve en comercios, gastronomía, hotelería y todo tipo de actividad económica en la ciudad.