02 dic. 2024

El canciller alega que se volvería a revisar el presupuesto de la OEA

30318554

Rubén Ramírez Lezcano

Como parte de la campaña de promoción de su candidatura a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, concedió una entrevista al diario El Comercio de Lima, publicada ayer, donde asegura que el reducido presupuesto 2025, aprobado en octubre para la citada organización, podría revisarse.

Este tema había motivado el enojo de Paraguay y la advertencia del posible retiro de su candidatura. Posteriormente, el presidente de la República, Santiago Peña, aclaró que Ramírez Lezcano seguía firme en la carrera por la Secretaría General de la OEA.

“He dialogado con la mayoría de los cancilleres sobre lo acontecido y ellos han coincidido en que una nueva discusión presupuestaria tiene que realizarse para alcanzar un presupuesto equilibrado, razonable y sobre todo funcional a los objetivos que perseguimos”, explicó en la entrevista difundida por el periódico peruano.

Ramírez Lezcano considera que mandatos sin recursos, que es lo que cuestionó la representación paraguaya en la asamblea extraordinaria de octubre, “conducirían a la organización nuevamente al fracaso y al debilitamiento”.

Entre otros aspectos, el canciller dijo que el desafío principal de la OEA es la forma en que se debe trabajar para lograr consensos “que nos permitan pasar de la declamación a la acción”. Planteó modernizar la organización, volverla ágil y eficiente. “La OEA debe volver a representar a toda América”, expresó.

Más contenido de esta sección
En sesión extraordinaria, están decididos a modificar el reglamento interno y el mandato pasa a ser de dos años. Derlis Maidana queda relegado por segunda vez en una disputa dentro de HC.
De agosto de 2023 a abril del 2024, la nómina de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) creció en seccionaleros, hijos, primos y esposos de legisladores, ex legisladores y ex intendentes.
El ex presidente de Ecuador (2017-2021), Lenín Moreno, reflexiona sobre las implicancias y los desafíos de la democracia, cuestionando al gobierno de Venezuela. Asimismo, aborda el combate al crimen organizado y los matices que este fenómeno ha adquirido.
Para seguir logrando la aprobación de sus proyectos, el presidente de la República sigue su línea obsecuente al Poder Legislativo, que se autoaumentó G. 64.572 millones del PGN para el 2025.