“El Estado debe participar de las búsquedas de estos tesoros. Existe una Ley de Bienes Culturales que debe ser aplicada y así también se pueden garantizar las inversiones con investigaciones arqueológicas previas”, señala el especialista.
Indicó que las instituciones del Estado deben acordar con los financistas para que se puedan proteger los bienes culturales y tomar las medidas necesarias para evitar pérdidas humanas.
El investigador señaló que por una cuestión cultural los buscadores de plata yvyguy prefieren hacer las búsquedas al margen de la ley y muchas veces se opta por negociar lo encontrado en el mercado negro.
“Es muy importante que el financista recurra a la Secretaría de Cultura y también a la prensa antes de iniciar la excavación. La información del hecho hará que se transparente la búsqueda y habrá un mayor compromiso de las instituciones”, apuntó.
Bragayrac insistió en que se debe emular la búsqueda de tesoros en otros países, donde se realiza a través de una alianza público privada y es el Estado quien resguarda la protección de elementos culturales.
El especialista participó este miércoles del programa especial de ULTIMAHORA.COM, El Eco de la Noticia, una nueva propuesta del medio. Uno de los temas abordados fue la búsqueda de plata yvyguy.
El tema volvió a la polémica tras el fallecimiento de tres personas durante el derrumbe de un pozo en Caacupemí, Areguá. Estas personas realizaban la excavación en busca de tesoro.