La Academia Noruega de las Ciencias y Letras destacó también en su fallo el descubrimiento de las bases cristalinas y el desarrollo de la teoría de los módulos D, una herramienta clave para entender las ecuaciones diferenciales como otras de las grandes aportaciones del galardonado.
“Durante más de medio siglo en las matemáticas, Masaki Kashiwara abrió la puerta a un nuevo campo. Construyó puentes y creó herramientas, probó teoremas sorprendentes con métodos que nadie había imaginado. Fue un auténtico visionario matemático”, señala la motivación del premio.
Te puede interesar: Premio Nobel de Economía 2024 por estudios sobre la desigualdad de las naciones
Kashiwara (1947) está adscrito al Instituto de Investigación de las Ciencias Matemáticas y al Instituto de Estudios Avanzados de la japonesa Universidad de Kioto.
El matemático japonés sucede en el palmarés del premio al francés Michel Talagrand, galardonado el año pasado por sus contribuciones a la teoría de las probabilidades y el análisis funcional.
Lea más: 4 científicos recibieron el “Nobel” de las matemáticas en Río de Janeiro
El Premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829) y fue establecido por el Parlamento de este país escandinavo en 2002.
El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, elige cada año al ganador del premio, dotado con 7,5 millones de coronas noruegas (661.000 euros).
El galardón se entregará el próximo 20 de mayo en un acto en la Universidad de Oslo.
Fuente: EFE.