31 mar. 2025

El Jurado investiga de oficio a fiscala y a un juez de PJC

31315421

Reinalda Palacios, fiscala.

A raíz de los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, con la fiscala Reinalda Palacios y el juez de Pedro Juan Caballero, Álvaro Rojas, donde acordaron la liberación de presos que pertenecían a un grupo criminal, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar una investigación.

Los dos reclusos que obtuvieron el sobreseimiento provisional y el levantamiento de todas sus medidas pertenecerían al grupo criminal Primer Comando Capital (PCC). Se trata de Kadú Cezar Machado da Silva, brasilero, con varios antecedentes en nuestro país, y Julio Javier Benítez Silva.

Ambos serían sicarios, y estaban imputados por intento de homicidio a Nelson Gustavo Amarilla Elizeche, alias Norteño, presunto líder del mismo esquema.

“Conforme a lo acordado, se cumplió con esa gente”, había reportado el juez Rojas al diputado Eulalio Gomes en abril del 2024.

Con el mensaje, le envió el PDF de la resolución, donde él firmó el sobreseimiento provisional para los hombres.

El pedido fue hecho por la fiscala Reinalda Palacios, quien es ya conocida por varios intercambios de mensajes por la cercanía con Lalo. Incluso él había operado para que ella suba como agente del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Portones y celdas sin candados, corrupción imperante, poca capacitación a agentes y otros evidencian la decadencia de un sistema penitenciario fallido, a merced de los grupos delictivos.
En la madrugada del 1 de abril de 2017, en la sede del PLRA, los policías irrumpieron y mataron de un escopetazo por la espalda al joven. Solo hay un acusado por el crimen en el local partidario.
Para la camarista, los jueces penales no “mastican” el principio del “interés superior del niño” y aplican los principios propios del fuero, sin tenerlo en cuenta, lo que crea una inobservancia en las resoluciones.
En una nota presentada ante el titular de la Corte, solicita suspender los plazos y los embargos dictados, declarar la nulidad de oficio de juicios irregulares y auditar a todos los juzgados de Paz.