15 abr. 2025

El Papa autoriza que figura externa audite cuentas de Banco Vaticano

El papa Francisco ha renovado los estatutos del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el conocido como Banco Vaticano, en los que se introduce la figura de un auditor externo para la auditoría de cuentas según las normas internacionales, informó este sábado el Vaticano en un comunicado.

vaticano papa francisco.jpg

El papa Francisco quiere que el encuentro sobre la protección de los menores en la Iglesia sea un “acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo”.

Foto: EFE

En una disposición publicada este sábado, el papa Francisco renovó por dos años los estatutos del IOR, que fueron aprobados en 1990 por Juan Pablo II, indicó la Santa Sede.

Instituida en 1942 por Pío XII, la entidad garantiza la custodia y la administración de los bienes inmuebles trasferidos y dados al IOR por personas físicas y jurídicas y destinados a obras de caridad y gestiona las cuentas bancarias de personas del Vaticano.

Entre las principales novedades se encuentra la del auditor externo, que podrá ser una persona física o una empresa, por lo que desaparecen ya los tres auditores internos que tenía el IOR y cuyos cargos eran renovables.

Ahora, la labor del auditor externo será auditar las cuentas financieras de la entidad, de acuerdo con las normas internacionales reconocidas.

Puede interesarte: El “Banco del Vaticano” publica sus resultados y asegura que ya solo sirve a la Iglesia

Será nombrado por la Comisión de Cardenales a propuesta de la Junta de Superintendencia y desempeñará sus funciones por un período de tres ejercicios económicos consecutivos, que podrá ser renovado una sola vez.

Con la renovación de los estatutos, los órganos del IOR ahora serán cuatro: la Comisión de Cardenales, compuesta por cinco cardenales designados por Francisco durante cinco años y renovables una sola vez; el Consejo de Superintendencia, que pasa de cinco a siete miembros, nombrados para un periodo de cinco años, que podrá ser confirmado una sola vez.

Igualmente, figuran el prelado, también nombrado por la Comisión de Cardenales por cinco años y renovable en una ocasión; y el Consejo de Administración, cuyo director general podrá ser nombrado por cinco años, renovables una sola vez, o de forma indefinida, pero la novedad que se introduce es que deberá cesar en su cargo a los 70 años.

El IOR publicó en junio sus resultados económicos de 2018 y dijo que registró un beneficio de 17,5 millones de euros, un 45% menos que en 2017.

Más contenido de esta sección
Un equipo científico internacional obtuvo este lunes una imagen de la nebulosa planetaria NGC 1514 gracias al telescopio espacial James Webb (JWST), en la que se revelan, “con un nivel de detalle sin precedentes”, sus anillos de polvo.
La brecha entre ricos y pobres no es nada nuevo. Según un nuevo estudio que compara la distribución del tamaño de las viviendas en más de mil lugares del mundo durante los últimos 10.000 años, la desigualdad está muy extendida a lo largo de la historia de la humanidad.
Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona (España) ha identificado que entre las “claves” de la alta agresividad del cáncer de páncreas están los núcleos de células como los fibroblastos, que activados favorecen el crecimiento y la diseminación del tumor.
El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua prohibió por tercer año consecutivo las procesiones religiosas por Semana Santa en las calles del país, según denunció la agencia de noticias católicas AciPrensa.
El peso argentino se depreció este lunes alrededor de un 10% en el debut del nuevo esquema cambiario y la apertura del ‘cepo’ a la compra de divisas anunciada por el Gobierno de Javier Milei tras conseguir un millonario auxilio financiero para fortalecer las reservas del Banco Central.
La Presidencia de Paraguay felicitó al reelegido presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y destacó que el país vivió una “jornada electoral democrática” el domingo último, cuando más de 13,7 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas.