Este Año Santo, que según las previsiones atraerá a Roma a unas 32 millones de personas a lo largo de 2025, comenzó a las 19:00 horas con la apertura por parte del Papa de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, un umbral que deberá ser cruzado por los peregrinos para obtener la indulgencia.
Una vez iniciado el Jubileo, Francisco, que acaba de cumplir 88 años y ha pasado un nuevo resfriado, dio inicio a los ritos navideños con la tradicional Misa del Gallo de Nochebuena.
Hoy presidirá la misa de Navidad y después impartirá su bendición Urbi et orbi (A la ciudad de Roma y al mundo entero) desde la logia central de la Basílica, ante la Plaza de San Pedro.
Mañana, Francisco llevará el Jubileo a la cárcel romana de Rebibbia abriendo en su interior una Puerta Santa, como símbolo de esperanza y perdón, y después rezará el ángelus.
Los ritos proseguirán la semana próxima, el martes 31 de diciembre, con la celebración de las Primeras Vísperas y el canto del te deum de agradecimiento por el año que termina.
Mientras que en la mañana del 1 de enero oficiará la primera misa del 2025 por la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios. Las fiestas terminarán con la misa por la Epifanía del Señor el día 6 de enero, tras la noche de Reyes. EFE