El titular del Ministerio de Defensa, Óscar González, compareció ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), bautizada como “comisión garrote”, y antes de ingresar a la reunión reservada esta jornada dialogó con la prensa sobre el tráfico de armas.
“En forma general, podemos decir que la Dimabel ha mejorado sustancialmente su capacidad de control. Estamos realizando varios allanamientos, interviniendo decididamente. Ya tenemos información o datos concretos”, manifestó el ministro al ser consultado sobre las informaciones existentes referentes al crimen organizado.
Al ser consultado sobre la cantidad de grupos que operan en el crimen organizado y sobre todo en el tráfico de armas, el secretario de Estado señaló que no se tienen esos datos, pero que sí se realizan intervenciones a casas comerciales o cualquier otro por hechos delictivos relacionados, con operaciones hechas a cargo de la Dimabel.
Lea más: Desprolijo control de Dimabel abre compuertas para tráfico de armas
El titular fue consultado sobre la información que hará entrega a la comisión, que tiene antecedentes de haber filtrado documentaciones privadas, y señaló que se limitarán a proveer lo solicitado.
“Nosotros no vamos a calificar a la comisión, sí, como Poder Ejecutivo, somos respetuosos. Estamos en un Estado de derecho. Si el Congreso Nacional nos pide informes, nosotros vamos a dar la mejor información. Por supuesto, con la transparencia y con la honestidad que debe de caracterizar a cualquier funcionario público”, resaltó el ministro de Defensa.
Óscar González también contestó sobre el rol de Paraguay ante el narcotráfico regional y mencionó que en el país existió, en varias ocasiones, casos de triangulación, porque las armas llegan y se “reportan” al crimen organizado de otros países. Sin embargo, agregó que la cartera a su cargo está decidida en evitar que eso siga ocurriendo.
La honestidad como solución
El ministro también señaló que observa un supuesto retroceso en cuanto al volumen del tráfico de armas en el país y que se encuentran “preocupados pero ocupados” con eso y que existen razones para pensar que esa situación disminuirá sustancialmente “con la honestidad de los funcionarios y con la decisión de la gente de Dimabel, que con la reglamentación y con las leyes que tienen a mano están realizando su trabajo”, afirmó.
Nota relacionada: Dimabel admite problema de “fuga” de municiones al crimen organizado
Sin embargo, González atribuyó la “corrupción” como la causa de que las armas de la Dimabel terminen en manos del crimen organizado.
Manifestó que las personas involucradas en ese tipo de actos que fueron descubiertas están procesadas y encarceladas, aún sin condenas.
Igualmente, González destacó que los controles son la base para el combate y la posterior aplicación de sanciones. “Dimabel tiene los datos, hace la denuncia a la Fiscalía y la Fiscalía consigue las órdenes de allanamiento”, agregó.