El embajador Julio Duarte Van Humbeck mantuvo un almuerzo este viernes con el principal exportador de carne paraguaya en Portugal, Francisco Caeiro, de Facility River SA, además del director de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio e Industria de Portugal, Pedro Magalhães, quien en febrero de este año viajó como líder de una misión comercial al Paraguay, alentado por la Embajada Paraguaya en Portugal.
Lea más: Casa Blanca apoya importación de carne paraguaya a EEUU pese a proyecto que busca lo contrario
En ese sentido, el embajador destacó la carne paraguaya como parte de la diplomacia para abrir mercados para diferentes productos, además de la rápida salida en el mercado portugués.
El almuerzo se realizó en el restaurante OB Knowledge of Beef, del chef Olivier de Lisboa, donde compartieron una tapa cuadril de Paraguay.
Los últimos cortes de tapa cuadril (picanha) paraguaya para las actividades de diplomacia gastronómica de la próxima semana en Lisboa. Es el corte que más se vende en una importante cadena de supermercados de Portugal #ProductoEstrellaExportacion #Heterei #ParaguayEnPortugal🇵🇾🇵🇹 pic.twitter.com/KXxrwHzItH
— Julio Duarte Van Humbeck (@juliodvh) April 5, 2024
“La carne paraguaya (tapa cuadril) también está presente en otros encuentros diplomáticos. Los chef de la Adega Aveleda en el norte de Portugal la prefieren y la eligieron en el encuentro realizado allí durante la visita de la Ministra de Turismo de Paraguay Angie Duarte”, señaló.
Sobre el punto, destacó que la carne es muy apreciada en Portugal y que rápidamente las góndolas de los supermercados se quedan sin el producto, ya que tiene una salida muy rápida.
Entérese más: Autoridades estudian acciones contra rechazo de carne paraguaya en Senado de EEUU
Según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en lo que va del año se han exportado más de 6.200 kilogramos de carne bovina a Portugal, generando ingresos cercanos a los USD 47.000 para Paraguay.
Este notable el aumento en las exportaciones refleja el creciente interés y la preferencia por los productos cárnicos paraguayos en el mercado portugués.
Además de la carne bovina, Portugal ha importado una considerable cantidad de subproductos paraguayos comestibles de origen animal, incluyendo lácteos, tripas, y termoprocesados, entre otros.
Las importaciones ascienden a un total de 104.747 kilogramos, con un valor estimado de más de USD 300.000, evidenciando la diversidad y calidad de los productos paraguayos que están conquistando el mercado internacional.