José Delmás, juez Penal de Garantías, ordenó este jueves el bloqueo de tres cuentas corrientes y una cuenta de ahorro del senador oficialista Rodolfo Friedmann hasta cubrir la suma de G. 16.154.525.200.
Asimismo, dispuso el secuestro de una obra de arte identificada de la siguiente manera: “Un cuadro de pintura sobre tela al óleo, de nombre Annunciatión, del año 2016, cuyo valor de compra es de USD 35.000".
De la misma manera le será embargado al senador un vehículo de la marca Foton, modelo Tuland, el cual será remitido al depósito del Ministerio Público, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Delmás comisionó al fiscal Osmar Legal como responsable de las diligencias ordenadas. Según el juez, el monto embargado sería lo cuantificado por el Ministerio Público como el daño patrimonial y se da luego de una segunda intimación al fiscal para que proveyera el monto del supuesto perjuicio causado al Estado por Friedmann.
Nota relacionada: Tribunal de Apelaciones desbloquea cuentas bancarias de Rodolfo Friedmann y esposa
El senador se encuentra imputado por presuntos delitos de administración en provecho propio, asociación criminal, lavado de dinero y cohecho pasivo agravado cometidos supuestamente en un negociado con la merienda escolar, cuando se desempeñaba como gobernador de Guairá en el periodo 2013-2018.
La investigación apunta a que la firma Eventos y Servicios SA (ESSA) proveyó almuerzo escolar a la Gobernación, administrada en ese entonces por Friedmann, entre 2017 y 2018, y que tenía por socios al diputado colorado de Guairá Éver Noguera y a Hugo Alexander Torales.
Ante esta situación, Friedmann renunció como ministro de Agricultura y Ganadería, cargo con el que fue premiado por su cercanía con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Posteriormente fue desaforado en la Cámara Alta para que pueda ser sometido a la Justicia.
También puede leer: Friedmann recurre el bloqueo de sus cuentas
En octubre del año pasado el Tribunal de Apelación de Delitos Económicos revocó una primera inhabilitación y bloqueo de cuentas bancarias de Friedmann y su esposa Marly Figueredo.
Luego de que se emitiera el decreto judicial, Friedmann dijo desde su cuenta de Twitter que el embargo fue “orquestado” y sin sentido.
“Después de 4 meses, el juez Delmás, compañero de (Sergio) Godoy, saca un embargo sin sentido, orquestado desde los medios del Patrao (en referencia a Horacio Cartes), está previsto, y Osmar (Legal) cómo era que dijiste hoy, discúlpenme, pero tengo orden de arriba”, criticó el legislador, quien tiene un disputa con el ex presidente Cartes.