08 abr. 2025

Emiliano Rolón da vía libre para que Contraloría audite a la Fiscalía

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, retiró este martes la acción de inconstitucionalidad presentada por su antecesora ante la Corte Suprema de Justicia, para evitar la auditoría por parte de la Contraloría General de la República (CGR) a la institución.

Emiliano Rolón

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, da vía libre para que la Contraloría General de la República audite el Ministerio Público.

Foto: Gentileza.

El nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien asumió a principios de este mes en reemplazo de Sandra Quiñónez, ya había anunciado que permitiría la auditoría del Ministerio Público por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

Esta posibilidad fue trabada cinco años por la ex fiscala general mediante una acción de inconstitucionalidad, la cual Rolón decidió retirarla en la fecha.

Lea más: Rolón promete retirar acción y dejar que Contraloría audite a la Fiscalía

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia había resuelto hacer lugar a la suspensión de los efectos de las leyes implicadas en el Código de Organización Judicial, en relación con el pedido de la entonces fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez, para evitar rendir cuentas ante la CGR.

“Se cumple en informar que el retiro de la acción de inconstitucionalidad es la intención de esta representación, acorde con el espíritu del orden constitucional vigente”, había expresado el fiscal.

Para Rolón, la Constitución Nacional establece que la Contraloría General es el único órgano de control. Sin embargo, las instituciones presentaban sus rendiciones al Tribunal de Cuentas de la Corte Suprema de Justicia, basándose en una ley anterior a la Carta Magna de 1992; es decir, la Ley 879/1981, Código de Organización Judicial.

Entérese más: Sandra Quiñónez evita someterse a auditoría de la Contraloría

A causa de esta traba que imponen un centenar de instituciones presentando acciones de inconstitucionalidad, la Cámara de Diputados aprobó una modificación de la ley del Código de Organización Judicial limitando las funciones del Tribunal de Cuentas para que ya no tenga la facultad de recibir rendiciones de gastos.

Un grupo de diputados del Frente Parlamentario contra la Corrupción solicitó recientemente al fiscal general que retire la acción de inconstitucionalidad.

“Esta lamentable situación distorsiona todo el sistema de control de cuentas públicas prescripto por la Constitución Nacional, propiciando que numerosas entidades del sector público, y en particular el Ministerio Público, rehúyan a controles adecuados, y en ese sentido genera incentivos para posibles malversaciones de los recursos públicos”, habían expresado en una nota los diputados Sebastián Villarejo, Kattya González, Rocío Vallejo, Tito Ibarrola, Édgar Acosta, Norma Camacho y Carlos Rejala.

Más contenido de esta sección
El Centro de Salud de Atyrá suma denuncias relacionadas a la mala atención y la falta del servicio de ambulancia, el cual se ve interrumpido por la falta de personal, debido a las vacaciones del personal.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que desde este martes comenzará a cancelar las citas médicas no confirmadas con 48 horas de anticipación. Los asegurados advirtieron que esto afectará a los adultos mayores, mientras sacar turno se vuelve toda una odisea.
Un susto se dio en el Puerto Antequera, Departamento de San Pedro, luego de que un yate se hundiera parcialmente con 13 personas a bordo en el río Paraguay. Técnicos navales investigan el origen del incidente.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, confirmó la resolución donde declara contrabando los USD 200.000 que el entonces senador argentino Edgardo Kueider trató de ingresar al país. Tras esto, se dio su destitución como legislador en el vecino país.
Familiares de Julio Espínola, de 60 años, viven un momento de angustia ante su desaparición. No se tiene ninguna información suya desde hace 16 días.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) extendió hasta junio del 2025 el plazo para los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).