Emiliano Rolón Fernández, miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal Cuarta Sala de la Capital y designado para ejercer próximamente el cargo de fiscal general del Estado, emitió una nota a Alberto Martínez Simón, presidente de la Corte Suprema de Justicia, para solicitar su desafectación para ejercer “actos jurisdiccionales” y, por ende, dejar de asistir al despacho los días subsiguientes de diciembre.
La petición obedece a que cuestiones atinentes a la transición —a la Fiscalía General del Estado— afectarán a su desempeño institucional, “pues los actos jurisdiccionales que pudiera ejercer tienen esencialmente connotación con la acción penal, aspecto sustancial determinante”.
Lea más: Emiliano Rolón obtiene acuerdo del Senado para ser fiscal general del Estado
El Senado dio ingreso el jueves pasado al pedido de acuerdo constitucional enviado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien designó al camarista Emiliano Rolón para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado. El magistrado fue elegido de una terna que incluía a Cecilia Pérez y Gustavo Santander.
Emiliano Rolón Fernández reemplazará en el mes de marzo del 2023 a la cuestionada fiscala general actual, Sandra Quiñónez.
Nota relacionada: Marito elige a Rolón para la Fiscalía y el Senado trata hoy su decisión
Su juramento como titular del Ministerio Público se realizará el 9 de marzo, según anunció el presidente de la Cámara Alta, Óscar Salomón.
¿Quién es Emiliano Rolón?
Emiliano Rolón Fernández es doctor en Ciencias Jurídicas, abogado, notario y escribano público, egresado de la Universidad Nacional de Asunción.
Nació en Escobar, Paraguarí, el 5 de enero de 1956. Fue varias veces candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia. Fue juez de Primera Instancia en lo Criminal y en el 2008 fue declarado inamovible como miembro del Tribunal de Apelación en lo Criminal, cargo que sigue ocupando.
Fue el único candidato de entre los tres ternados que fue elegido por unanimidad entre los miembros del Consejo.