16 abr. 2025

Emplean operativo para combatir delitos forestales en Alto Paraná

Efectivos policiales y militares llevan adelante el operativo denominado Panthera Onca, con una serie de inspecciones para identificar delitos forestales y conexos, como la minería ilegal, en Alto Paraná, departamento estratégico de la región de la Triple Frontera.

Operativo Panthera Onca

El operativo Panthera Onca, propone una serie de inspecciones para identificar delitos forestales y relacionados, como la minería ilegal, tráfico de madera, entre otros; en Alto Paraná, en la zona de la Triple Frontera.

Foto: Gentileza.

El operativo Panthera Onca pretende dar respuesta al programa de asistencia a la aplicación de la ley contra la deforestación tropical.

Tras varios días de mentoría pre-operativa, se llevó a cabo la fase operativa en Ciudad del Este, en la sede del área naval del Este, con la participación de varias instituciones encabezadas por la Interpol.

Los uniformados cubrieron el río Paraná con el apoyo logístico de la base naval del Este, para un patrullaje por el río.

La tarea tuvo participación de representantes del Ministerio Público, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social (Mades) y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

Lea más: Investigan a un productor brasileño por desmonte dentro de Reserva San Rafael

El trabajo se concentra en los puntos críticos de deforestación y delitos relacionados, como el tráfico de madera, tráfico de drogas y el contrabando, cuya actividad delictiva impacta en el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

El objetivo es buscar informaciones sobre las redes delictivas y sus miembros, involucrados en la tala y tráfico ilegal de madera, así como el intercambio de información con otras agencias.

De acuerdo con los datos, la operación iniciada fue solicitada por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional al Programa de Seguridad Ambiental de Interpol (ENS).

Los controles tienen en cuenta zonas como las fronteras terrestres, fluviales, puertos y aeropuertos de los diferentes puntos del país.

Puede interesarle: El Gobierno de Brasil estudia privatizar los puentes de la Amistad e Integración

La mentoría pre-operativa se realizó en Ciudad del Este, durante las últimas semanas, donde participaron representantes de la Dirección de Policía del Alto Paraná, junto a los departamentos y divisiones técnicos y tácticos especializados.

Los agentes discutieron las estrategias y acciones conjuntas necesarias para iniciar la fase operativa, en el marco de la cooperación interinstitucional, bajo coordinación de la Interpol y la Oficina Central Nacional (OCN), en Asunción.

Las tareas se extenderán hasta el 15 de noviembre, según detallaron.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, admitió que hay una “desprogramación” o una falta de velocidad para la asignación de los rubros y el trabajo de los docentes. A su vez, señaló que hay déficit en algunas localidades con profesores de matemática, física, química.
Un camión de basura volcó en la tarde de este martes en la avenida Esteban Semidei, causando un tránsito lento en esa zona de Asunción. Una persona quedó herida y ya fue trasladada hasta un centro asistencial.
Más de 600 camiones cisterna bolivianos aguardan desde hace semanas en las afueras de Asunción, en difíciles condiciones de salubridad, para cargar gasolina y gasoil debido a que, según fuentes del sector, su gobierno no paga al proveedor de combustible.
En un video que lograron hacer circular a través de grupos de Whatsapp y otras redes sociales un grupo de personas pidieron ayuda para poder volver a sus casas. Recorrieron a pie cientos de kilómetros por tramos inundados.
El Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional incautó este martes tres vehículos con chasis adulterados en una playa de vehículos en San Lorenzo, Departamento Central.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) admitió este martes que hay “fricciones muy marcadas” entre gobernadores y parlamentarios que están frenando la declaración de emergencia de los tres departamentos del Chaco: Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.