La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, en contacto con radio Monumental 1080 AM, mencionó que en cinco años recibieron 160.200 denuncias de hechos de violencia contra la mujer.
En ese sentido, detalló que en el 2020 hubo 25.900 denuncias y en el 2024 se registraron 37.900 hechos violentos contra la mujer que fueron denunciados.
Es decir, hubo un aumento de 12.000 denuncias de violencia de cualquier índole contra mujeres, señaló Figueredo. “Hubo un aumento de 12.000 denuncias en cinco años. Estos son datos oficiales del Ministerio Público”, expresó.
Al respecto, indicó que los números reflejan un aumento en los hechos de violencia, pero también muestra que las mujeres se acercan a denunciar y saben dónde hacerlo.
Sin embargo, también exhiben la necesidad de fortalecer el sistema de protección a las mujeres.
En ese contexto, le consultaron su opinión sobre las modificaciones que realizaron al proyecto de ley que buscaba la creación de juzgados especializados en violencia contra la mujer.
Lea más: Violencia contra la mujer: Urgen ley de juzgados especializados y critican cambios en Diputados
Figueredo declaró que con los cambios la propuesta se alejó de su objetivo original.
“Esta semana se aprobó una versión que no es la versión que se trabajó desde la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Previm)”, prosiguió.
“El objetivo del proyecto en cuestión no responde a la naturaleza donde se inició el trabajo en sí”, afirmó la ministra.
🔴 ¡Escalofriante! Las denuncias por violencia a la mujer se disparan en los últimos 4 años, afirma ministra
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 25, 2025
🗣️ "En el año 2020 registramos 25.900 denuncias y en el año 2024 cerramos con 37.900 denuncias", explicó Cynthia Figueredo, ministra de la Mujer.
👉🏼 Manifestó que pedirá… pic.twitter.com/7dt7eG5c5p
La secretaria de Estado hizo hincapié en la importancia y necesidad de contar con juzgados especializados.
“Uno de los mecanismos para fortalecer el sistema de protección contra la violencia hacia las mujeres, es fortalecer las debilidades y una de las debilidades es el sistema de administración de Justicia”, añadió.
Por último, manifestó que solicitará al presidente Santiago Peña que vete dicho proyecto.