Autoridades de la ciudad de Charleville, condado de Cork, Irlanda, renombraron oficialmente su plaza central en honor a Elisa Alicia Lynch, la irlandesa conocida como la “reina de Paraguay”, en coincidencia con la celebración del Día de los Héroes en nuestro país, en el que se recuerda a quien fuera su compañero, el mariscal Francisco Solano López.
El homenaje fue impulsado por el concejal Ian Doyle, que recibió el apoyo unánime de sus colegas, los cuales consideran el hecho como un paso significativo en el fortalecimiento de las relaciones entre Irlanda y Paraguay y el impulso del turismo local.
Le puede interesar: El discutido estado civil de Madame Lynch
Claire Barr, funcionaria del distrito municipal del consejo del condado de Cork, estuvo de acuerdo con los sentimientos expresados por los concejales.
“Desde una perspectiva histórica, Elisa Lynch es sinónimo de la ciudad de Charleville”, expresó en una entrevista con The Irish Independent, uno de los portales digitales de noticias más leído de Irlanda.
Por su parte, Conor McEnroy, cónsul honorario de Irlanda en Paraguay, aseguró que esta noticia representa un “paso importante en las relaciones culturales entre Irlanda y Paraguay”, debido a que Elisa Lynch fue “una heroína trágica que apoyó a su esposo, el Mariscal López, hasta el final y nunca cesó su amor por su país de adopción, Paraguay”.
Con este gesto, enfatizó, espera “ampliar y profundizar las relaciones culturales y comerciales” entre Paraguay e Irlanda.
En noviembre del año pasado, una delegación de Paraguay participó de un acto conmemorativo por los 190 años de nacimiento de Elisa Alicia Lynch en Irlanda.
Le puede interesar: Elisa Lynch, personaje histórico olvidado en Irlanda y detestado en Paraguay
En el marco conmemorativo se realizó una misa en la parroquia Santa Cruz de la ciudad de Charleville del condado mencionado, templo donde se bautizó a los seis meses una de las mujeres más poderosas y polémicas de la historia del Paraguay.
El homenaje prosiguió con la presentación de una placa conmemorativa en la casa donde vivió Elisa Lynch hasta los 16 años y posteriormente con un evento de comidas y danzas tradicionales de las culturas de los dos países en el centro comunitario de la ciudad.