26 mar. 2025

En Japón otorgan indemnización récord al reo que más tiempo pasó en corredor de la muerte

La justicia japonesa concedió este lunes a Iwao Hakamada, considerado el reo que más tiempo estuvo en el corredor de la muerte en todo el mundo –más de 47 años–, la indemnización penal más alta jamás establecida en el país.

REO JAPONES ok .jpg

Iwao Hakamada fue absuelto tras 47 años en el corredor de la muerte.

Foto:EFE.

El Tribunal de Distrito de Shizuoka (centro) dictaminó el pago de un millón cuatrocientos cuarenta y un mil cuatrocientos tres dólares americanos a Hakamada, de 89 años, tras su absolución, que, según su equipo legal, supone la mayor compensación de este tipo concedida en Japón.

Hakamada fue condenado a la pena capital en 1968 por el asesinato dos años antes de una familia de cuatro miembros y permaneció en prisión hasta 2014, cuando la Justicia anuló esa sentencia por dudas sobre la veracidad de las pruebas presentadas por la fiscalía y ordenó celebrar un nuevo juicio, algo muy poco habitual en el país.

El japonés, al que aquel confinamiento penitenciario causó importantes secuelas psicológicas, fue absuelto el año pasado, después de que un tribunal reconociera que se falsificaron las pruebas con las que fue incriminado y condenado.

Te puede interesar: Absuelto en Japón Iwao Hakamada, el reo que más tiempo pasó en el corredor de la muerte

En enero de este año, el abogado de Hakamada presentó una demanda de indemnización a petición de su tutora legal, su hermana Hideko.

La defensa pidió una compensación de 83 dóalres por día que pasó encarcelado, la cantidad máxima permitida por ley, alegando que Iwao había sido injustamente retenido durante 47 años y siete meses hasta su liberación, una petición que fue aceptada.

Lea más: Tras 30 años en el corredor de la muerte, fue hallado inocente

El juez que presidió la sala responsable del caso señaló en su decisión que Hakamada pasó aproximadamente 33 años de su período en detención en prisión preventiva a la espera de su ejecución, lo que le causó “un sufrimiento mental y físico extremadamente grave”, de acuerdo al fallo al que tuvo acceso la cadena pública NHK.

“El señor Hakamada fue formalmente acusado tras someterse a un interrogatorio inhumano (...) y los tribunales confirmaron en repetidas ocasiones que las cinco prendas usadas como prueba incriminatoria principal para su condena fueron fabricadas por los investigadores”, añadió el tribunal para justificar la concesión de la indemnización máxima.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Hungría detectaron un nuevo brote de la fiebre aftosa en la localidad de Levél, donde se tendrán que sacrificar, como medida de precaución, 3.000 reses, informó este miércoles la Oficina Nacional de Seguridad de la Cadena Alimentaria (Nébih).
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos contrató a un investigador escéptico sobre el uso de las vacunas para dirigir un estudio que determine si estos medicamentos causan autismo, informó este miércoles The Washington Post.
La Justicia ecuatoriana sentenció a 29 años y cuatro meses de prisión a Carlos Alberto S. por el delito de violación a su hija en 2020, cuando tenía 15 años de edad, informó este martes la Fiscalía General del Estado.
El rey Carlos III y la reina Camila pospusieron de mutuo acuerdo con la Santa Sede su visita de Estado al papa Francisco por recomendación de los médicos del pontífice, después de que abandonara este domingo el Hospital Gemelli de Roma tras 38 días ingresado.
Las fuerzas de seguridad intervinieron en aguas internacionales próximas a Portugal un narcosubmarino con cerca de 6.500 kilos de cocaína que se dirigía a la península ibérica, en una operación en la que se produjeron varios arrestos.
China prevé desarrollar la primera plataforma electromagnética de lanzamiento de cohetes del mundo antes de 2028, en un proyecto que busca reducir costes y aumentar la frecuencia de acceso al Espacio, informó este martes el diario hongkonés South China Morning Post.