Camilo Cabañas y Oscar Bellenzier, apoderados del Movimiento Renovación Veterinaria de la casa de estudios de la Universidad Nacional de Asunción, llegaron hasta la redacción de Última Hora para explicar la situación vivida en la jornada del viernes cuando se iban a realizar las elecciones para el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinaria.
A primera hora, un grupo que responde al Movimiento de Unión, Igualdad y Valor Estudiantil (Muivet), que sería afín al sector de Jesús Roa, mano derecha de Froilán Peralta y quien fuera por muchos años presidente del centro, llegó hasta la casa de estudios con abogados para impedir que se realicen las elecciones.
“Las elecciones fueron suspendidas porque la Junta Electoral vio que no se reunían las garantías adecuadas en cuanto a seguridad requerida debido a que el otro movimiento se presentó desde temprano con sus abogados, exclusivamente para amedrentar e intimidar a los miembros de la Junta Electoral”, explicó Camilo Cabañas.
Previamente, el movimiento Muivet había solicitado que la candidatura del movimiento RenoVet sea impugnada pero la Junta Electoral no dio lugar a ese pedido. “Ellos alegaron que nosotros inscribimos nuestro movimiento tarde, lo cual se le aclaró, porque en el calendario estaba un horario previsto, se presentó a hora pero como faltaban algunas firmas de los miembros, se solicitó prorroga y se concedió", refirieron los jóvenes.
No satisfechos con la determinación de la Junta Electoral, los abogados de Muivet llevaron el caso al TSJE donde realizaron una demanda a la Junta Electoral solicitando la anulación de la resolución que habilita a RenoVet, además de solicitar la impugnación de dicho movimiento. El TSJE dictaminó una medida cautelar pero no suspendió las elecciones por lo que la misma se iba desarrollar el viernes.
“Ayer el movimiento MuiVet se presentó para amenazar, alegando que si se hacían las elecciones habría un desacato. Como este movimiento está conformado por personas afín a Jesús Roa y por ende a Froilán Peralta, se dieron cuenta que la Junta Electoral iba seguir con la realización de las elecciones entonces como último recurso fueron con sus abogados para intimar a los miembros de que serían demandados personalmente si daban inicio a las elecciones. Ellos sabían que si había incidentes, la Junta Electoral debía verse obligada a suspender las elecciones entonces llegaron con la intención de incidentar”, explicó Bellenzier.
Los jóvenes en representación de gran parte del alumnado pidieron que se pueda resolver este inconveniente y se pueda llevar a cabo el proceso democrático para que todo el estudiantado tenga el derecho a elegir sus candidatos “y que nadie saque a nadie el derecho de ser electo”.
Recalcaron que por encima de todo está el principio de participación y el derecho al voto. Pero temen que la situación se enturbie con maniobras legales ya que existen antecedentes de años anteriores en que el ex presidente del centro, Jesús Roa, utilizaba chicanas para seguir en el cargo.
“Hace cinco años que no había elecciones en Veterinarias, no estamos acostumbrados a esto, es muy novedoso. Los compañeros querían votar desde que empezó todo. Queremos que se concrete y termine bien este proceso democrático”, refirieron.
Candidata allegada a claque de Froilán Peralta
Anahí Fleitas es la candidata a presidir el Centro de Estudiantes de Veterinaria por el Movimiento de Unión, Igualdad y Valor Estudiantil (Muivet), es estudiante del cuarto curso, y pertenece al equipo afín a Jesús Roa.Roa consiguió rubros de la Facultad por más de G. 5 millones, siendo todavía estudiante de la casa. Por este motivo y por su apoyo a Froilán Peralta fue destituido del cargo de presidente de la Federación Estudiantil (Feuna).
Los representantes del movimiento negaron responder a sector alguno, indicando que solo buscan la renovación y transparencia en la sede. Pero varias fotos en eventos sociales muestran la cercanía entre la candidata y los referentes que respondían al equipo de Froilán Peralta.